El Comercio

Ediles del PP y Somos, esta mañana en el Pleno.
Ediles del PP y Somos, esta mañana en el Pleno. / MARIETA

El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales

  • El impuesto del IBI ha salido adelante con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Izquierda Unida y Ganemos se han abstenido y Somos ha votado en contra

El Pleno ha aprobado esta mañana las nuevas ordenanzas fiscales que fijan los impuestos, tasas y precios públicos para el año que viene. Después de semanas de negociaciones entre los grupos, el gobierno ha alcanzado un amplio consenso que, en algunos casos se ha traducido en votos positivos y en otros en abstenciones.

En el caso del IBI, tanto PSOE como PP y Ciudadanos han votado a favor de establecer el tipo en el 0.071, lo que hará que los recibos suban ligeramente con respecto a los del año pasado, pero que contiene el incremento de la base imponible que viene de la actualización del valor catastral de los inmuebles. Izquierda Unida y Ganemos se han abstenido en este punto, mientras que han dado su voto favorable a otras cuestiones, y Somos ha votado en contra.

Una de las novedades de 2017 será la "plusvalía social", un apropuesta del PP que incluye de hasta un 95 por ciento, según los casos, en los casos de herencia en función de los ingresos de los que adquieren la propiedad, en lugar del valor catastral.

El acuerdo incluye también un cambio en la ORA con la creación de una tarjeta mensual para residentes de modo que no tengan que ir todos los días que abonar el importe en los parquímetros.

También una bonificación de un 15 por ciento para actividades que sean generadoras de empleo en el Impuesto de Construcciones y Obras.