El Comercio

Tanmoy Bose durante una actuación de TaalTantra.
Tanmoy Bose durante una actuación de TaalTantra. / LVA

«Un concierto es siempre el desafío más grande»

  • La cultura india invade esta noche el Niemeyer a las 20.30 horas con la actuación de la agrupación encabezada por el virtuoso de la tabla

  • Tanmoy Bose.Líder de TaalTantra

El convenio del Centro Niemeyer con la Casa de la India vuelve a acercar la cultura hindú a Avilés. Esta noche llega el turno de TaalTantra, una grupo de cinco músicos liderados por el virtuoso de la tabla Tanmoy Bose en el que destaca la improvisación.

-Aunque su música es una mezcla de estilos, ¿qué ritmos predominan?

-El repertorio musical indio ha tenido tradicionalmente un enorme rango de ciclos temporales, por lo que para nosotros resulta interesante 'jugar' con todas estas posibilidades, tanto estética como musicalmente. Siempre he pensado que es muy divertido presionarte para llegar a tus límites como músico, filosofía que intento transmitir a todos los miembros de TaalTantra.

-¿Qué sentimientos intenta transmitir su música?

-Si tenemos en cuenta que es una mezcla de música clásica india, folk y ritmos más contemporáneos, las sensaciones varían en función de cada composición. Pero básicamente todas nuestras canciones transmiten la idea de celebración, meditación y alegría.

-Todos los miembros del grupo tienen trayectorias muy distintas. ¿Es esta una de las razones por las que el proyecto ha funcionado tan bien?

-Como músico, creo que es necesario un grado de experiencia básica para desarrollar bien tus cualidades. Por este motivo, cuido bastante el hecho de invitar a artistas de otros géneros para colaborar en Taaltantra, deben tener buenas habilidades. La práctica tenaz y el entendimiento entre todos nosotros es lo que nos da la buena coordinación encima del escenario. Incluso aunque la mayor parte del contenido de nuestras piezas sea improvisado, todavía terminamos manteniendo un alto grado de unión a causa de los ensayos.

-¿La situación de la industria musical en su país es similar a la de Europa y Estados Unidos, donde hay un mayor volumen de negocio?

-Cada vez estoy más entusiasmado viendo a la industria crecer en todo el mundo. He estado combinando mis actuaciones en India con las del resto de países desde hace más de treinta años y he colaborado con muchísimos y muy importantes artistas clásicos indios, entre los que se encuentra el más grande de todos los tiempos, Pandit Ravi Shankar. Sobre todo cuando salgo fuera de mi país veo que la gente está muy abierta a escuchar nuevos sonidos y formas de música.

-Usted ha trabajado en proyectos muy variados, bandas sonoras de películas, ballets... ¿Cuál es la principal diferencia a la hora de trabajar respecto a un concierto?

-Un concierto es siempre el desafío más grande para cualquier músico, cada actuación es más importante que la anterior. Ahí es donde tienes que probar tu calidad musical en directo sin ayuda de nada y a la vez tienes que hacer todo lo posible por impresionar a la audiencia. Por tanto, cada vez que actúas extiendes estos límites de los que hablaba antes.

-¿Cuáles son sus planes para el futuro? ¿Se ven juntos por muchos años más?

-Hemos estado juntos durante muchos años y estoy seguro de que seguirá siendo así en el futuro. Por supuesto que también me gustaría tocar junto a músicos de otros géneros, pero la música es una jornada de una vida entera y esto es lo que mejor se me da a mí y al resto del grupo. En el futuro nos centraremos en seguir tocando para mejorar cada vez más.