El Comercio

Dos labores «destacadas» de promoción de ciudad

Los premiados posaron junto a la directiva del Avilés Club de Empresas antes de la gala.
Los premiados posaron junto a la directiva del Avilés Club de Empresas antes de la gala. / MARIETA
  • El Hospital San Agustín y el Torneo de Judo reciben el reconocimiento del Club de Empresas en la tercera edición de los Premios 'Adelantado'

El renovado Hotel 40 Nudos, una referencia de Avilés en sí mismo, acogió ayer la gala de entrega de los III Premios 'Adelantado', galardón otorgado por el Avilés Club de Empresas. Las trayectorias reconocidas fueron las de dos entidades que, según el jurado, «han apostado por la promoción de la ciudad de manera destacada en sus respectivas disciplinas». Entre los invitados a la ceremonia destacaba la notable afluencia de personalidades del mundo empresarial y de la sociedad avilesina.

El primer agradecimiento de la noche recayó en el grupo de empresarios que en 2011, año en el que la crisis económica lo ponía todo en contra, decidieron «aventurarse en un sector como el turismo, que aún se mostraba de forma tímida en la ciudad», según se destacó en un vídeo proyectado en la gala de ayer. Así nació, bajo el amparo de la Cámara de Comercio, el Avilés Club de Empresas, entidad que hoy en día aglutina a más de cuarenta asociados en la comarca y se ha puesto en contacto con más de trescientas empresas internacionales.

Justo una década antes comenzó su actividad el Judo Club Avilés, agrupación deportiva premiada por sus labores de organización en el Torneo Internacional de Judo 'Villa de Avilés', evento que sólo la pasada edición congregó a cerca de 1.500 deportistas, más todos sus acompañantes. «No hace falta decir lo que suponen estas cifras en términos de ocupación de hoteles o gasto en los comercios locales», apuntó Francisco Fernández Cuervo-Arango, presidente del Club de Empresas. Carlos Fernández, director deportivo de la cita que el próximo 28 de octubre dará pistoletazo de salida a su decimosexta edición, aseguró que «el mayor reconocimiento a nuestro trabajo no es un premio, sino el apoyo constante de la pequeña y mediana empresa de Avilés, una ciudad de potencial incalculable».

Este potencial tampoco habría sido posible sin la labor desempeñada durante 40 años por los más de 7.000 profesionales que han pasado por el Hospital Universitario San Agustín, segundo premiado de la noche. «Aquí ya no hablamos de su más que reconocida trayectoria sanitaria, sino de su trabajo en el campo científico y divulgativo», comentaba Francisco Fernández. Tanto es así que esta misma mañana comenzará el congreso de enfermería, con la participación de 250 personas. Javier Rodríguez, director del centro, y Begoña Martínez, gerente del Área Sanitaria III, fueron los encargados de recoger el galardón. Durante su discurso, Martínez quiso dejar la puerta abierta a la implicación empresarial local a través de colaboraciones en los proyectos de I+D que prepara el hospital.

Temas