El Comercio

Constantino Álvarez.
Constantino Álvarez. / CITOULA

El PP cree que Ruasa debe intervenir en el plan de edificación forzosa

  • El concejal Constantino Álvarez defiende que la rehabilitación del casco histórico «debe ser una prioridad de la Corporación»

El concejal del Partido Popular, Constantino Álvarez, reclamó ayer contar «lo antes posible» con información sobre el segundo plan de edificación forzosa en el casco histórico que va a poner en marcha el Ayuntamiento y que anunció el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, en el Pleno celebrado el jueves. En su opinión, Ruasa «debería jugar un papel relevante en su desarrollo, ya que estamos hablando en muchos casos de propiedades muy fragmentadas y que es difícil que se pongan de acuerdo para la rehabilitación».

Recordó que los fracasos del primero que se llevó a cabo a principios de esta década se debieron fundamentalmente a esta situación, por lo que apuesta por que Ruasa, una empresa totalmente pública, intervenga en alguna de las actuaciones a llevar a cabo.

Además, Constantino Álvarez también entiende que la situación económica y del sector inmobiliario en la actualidad poco o nada tiene que ver con la que había en el momento en que se ejecutó el primero de los planes para obligar a los propietarios a rehabilitar o construir en el casco histórico. «Entonces había una coyuntura económica más favorable y un sector inmobiliario pujante que hizo que la iniciativa privada desarrollara gran parte de las actuaciones, nadie puede dudar que la situación actual no tiene nada que ver por lo que entiende que Ruasa está llamada a jugar un papel importante como medio ejecutor del Ayuntamiento», afirmó Álvarez.

El edil popular valoró la puesta en marcha de este plan y pidió que se informe a su grupo municipal cuanto antes del contenido para comenzar a analizarlo. No obstante, consideró que todavía no debe ponerse en marcha. En su opinión, debería esperarse a que se resuelvan las alegaciones que se puedan presentar al nuevo Plan de Mejora del Casco Histórico que el jueves tuvo el visto bueno de la Corporación y que estará en información pública durante dos meses. Álvarez cree que así «evitaríamos posibles solapamientos».

Para Constantino Álvarez, «la rehabilitación de nuestro casco histórico debe ser una prioridad de esta Corporación como elemento que contribuye al crecimiento de la ciudad y también como clave para consolidar a Avilés como destino turístico». De ahí que el edil del Partido Popular insista en que «los planes que llevemos a cabo tienen que ser muy bien valorados».