Borrar
Los participantes en la jornada de ayer en el ITMA junto a la alcaldesa y el presidente del Club Asturiano de Calidad.
Las empresas apuestan por el talento

Las empresas apuestan por el talento

«Las mejores organizaciones son las que tienen a los mejores profesionales», señala el presidente del Club Asturiano de Calidad

YOLANDA DE LUIS

Sábado, 22 de octubre 2016, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco empresas asentadas en Avilés intercambiaron ayer opiniones sobre las estrategias para atraer y retener talento. Directivos de Saint-Gobain, el Hospital San Agustín, CSC, IDESA y Software AG explicaron a los asistentes al acto cómo cada una de las empresas enfrenta este proceso. La jornada estaba organizada por el Club Asturiano de Calidad en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Avilés. El presidente del Club, Francisco Vaciero, se mostró convencido en la presentación de que «las mejores organizaciones son las que tienen los mejores profesionales y para hacerlo hay que tener capacidad para atraerlos y retenerlos».

Por su parte, la alcaldesa, Mariví Monteserín, destacó ante los asistentes el valor del Parque Tecnológico y las empresas que lo conforman supone «un impulso fundamental para consolidar a Avilés como gran polo industrial en Europa». En su opinión, «un elemento para retener y atraer talento es contar con empresas punteras como las que conforman el Parque Tecnológico Isla de la Innovación, que alientan su capital humano».

En el programa de la jornada el coordinador de recursos humanos de Saint-Gobain Sekurit, Luis de Sá, ofreció la visión de lo que denominó «marca de empleador» visto a través de su empresa. De ella dijo que desde hace años trabaja un convenio de valores entre los que se encuentran el respeto a las personas, el compromiso profesional, el respeto al medio ambiente o la solidaridad, entre otros. Su visión sobre el talento no se centró en los mandos o directivos, sino sobre los trabajadores de fábrica, «también fundamentales para crear una marca de empleador, son nuestros mejores defensores». Y abogó por «hablar con la gente» como fórmula para conseguir retener el talento. «¿Y si el talento se quiere ir? Vale más que se vaya a que no se quede a gusto en la compañía, además los que vuelven son mejores para empujar al cambio».

Precisamente, en relación a aquellos trabajadores que dejan las empresas habló el director de recursos humanos y calidad de Software AG, Alejandro Ceca, que dijo «cuando tenemos que hacer planes de retención en empresa hay que plantearse qué estamos haciendo mal para que el trabajador quiera irse». De ahí que abogase por adoptar medidas, en las que los mandos son la pieza clave, «los máximos responsables de la gestión del talento».

El director de CSC, Jesús Daniel Salas, aportó al debate uno de los aspectos que trabaja su empresa en relación a incentivar el talento, la retribución vinculada a objetivos. Explicó los distintos porcentajes que se aplican en función del trabajo y la categoría del profesional, y dijo que deben ser justos porque «a veces pueden desmotivar cuando son objetivos inalcanzables o mal remunerados».

La conciliación es un aspecto que en las últimas décadas se ha convertido en un eje de trabajo para los técnicos de recursos humanos. El director de este área en IDESA, Arturo Ordóñez, expuso el trabajo que su compañía ha venido haciendo en ese campo y la importancia que ha tenido, por ejemplo, la puesta en marcha de una ludoteca para los hijos de los trabajadores. «El nivel de satisfacción de los padres es muy alto», aseguró.

Por su parte, el responsable de atención ciudadana del Área Sanitaria III, Enrique González, dio la visión sobre la retención de talentos en la administración y dijo que «las administraciones públicas no están en un mercado competitivo y por tanto tenemos gran dificultad para gestionar el talento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios