El Comercio

La Filarmónica inicia la temporada con el objetivo de rejuvenecerse

Yolanda Alonso, concejala de Cultura, y Marino Soria, presidente de la Sociedad Filarmónica.
Yolanda Alonso, concejala de Cultura, y Marino Soria, presidente de la Sociedad Filarmónica. / MARIETA
  • La directiva de la entidad muestra su preocupación por la falta de relevo generacional que afecta a su actividad organizativa

«No es un problema focalizado ni de Avilés ni de la Sociedad Filarmónica, es una carencia generalizada de formación en las escuelas en materia de Humanidades», comentaba ayer Marino Soria, presidente de la Filarmónica Avilesina, en referencia a la «prácticamente inexistente» afluencia de público joven a los conciertos. La entidad, que dentro de dos años cumplirá un centenario de historia, no quiere revivir fantasmas del pasado, cuando la fuerte crisis económica desencadenada a raíz del crack del 29 les obligó a cesar su actividad hasta 1957.

«Cada año nuestros socios se hacen más mayores y muchos tienen que renunciar a su condición de socio porque ya no pueden acudir a los conciertos, sólo con las nuevas altas no sería posible asumir el coste económico que supone organizar recitales de esta categoría», desveló. Coincidiendo con la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada, la sociedad descubrió la concesión de una subvención municipal «vital» para su buen desempeño habitual. Yolanda Alonso, concejala de Cultura, también apuntó la necesidad de que se produzca este relevo generacional y el compromiso del Consistorio en esta difícil tarea.

Pese a todas estas dificultades, la Filarmónica Avilesina vuelve a presentar un programa muy ambicioso de once actuaciones que comenzará esta misma tarde a las 20.15 horas en la Casa de Cultura con el concierto de la Orquesta Gürzenich de Colonia, evento en el que colabora el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, que ha repartido ya cerca de 400 invitaciones. La actividad continuará el 9 de noviembre con el Dúo Stoica, al que les avala la consecución de un violín Stradivarius en el concurso Strad Prize' de Salzburgo. El 1 de diciembre llegará el primer concierto de los tres programados en Avilés de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que repetirá actuación el 23 de marzo y el 4 de mayo de 2017. Aunque no los organiza la sociedad, los socios podrán acceder con las entradas adquiridas por la Filarmónica.

Del resto de programación destaca la actuación el 15 de diciembre de Noelia Rodiles, pianista ovetense que cursó sus estudios en el Conservatorio Julián Orbón. «Siempre nos gusta promocionar a los artistas formados en Avilés, más si tienen la calidad de Noelia», aseguraba Soria. El Cuarteto de Zagreb, Yizilin Liang, Jiri Barta y Terezie Fialova y Praga Camerata completarán el programa de la Sociedad Filarmónica de cara a 2017. «En Avilés tenemos una programación musical a la altura de las grandes ciudades y por eso tenemos que valorarla entre todos», añadió finalmente el presidente de la histórica entidad.