El Comercio

La Escuela de Otoño del Voluntariado se reúne en La Magdalena

  • El encuentro servirá para dar visibilidad a los ámbitos menos conocidos de las organizaciones sociales de toda España

La XXI Escuela de Otoño del Voluntariado reunirá el próximo fin de semana a personas y organizaciones sociales de todo el país en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. La reunión, que se celebrará los días 28 y 29, está organizada por la Plataforma del Voluntariado de España, que cuenta con la colaboración del Principado, el Ayuntamiento de Avilés y de varias organizaciones regionales.

El tema central de esta reunión anual será de dar visibilidad a los ámbitos del voluntariado menos conocidos. Para ello se explicará qué tipo de acciones se realizan en estos entornos y qué necesidades formativas se requieren en ámbitos como el medioambiental, el cultural, el deportivo o el de protección civil. La metodología que se usará durante las dos jornadas será dinámica de manera que los asistentes podrán intervenir junto a los encargados de dirigir las actividades.

Desde Asturias acudirán organizaciones sociales como la Plataforma de ONG de Asturias, CERMI Asturias, Plataforma del Tercer Sector Asturias, la coordinadora de ONGD Asturias y Voluntastur. Todas ellas junto a la Plataforma de Voluntariado de España serán las encargadas de guiar el encuentro, que cada año se celebra en un punto diferente de la geografía española.

La Plataforma de Voluntariado de España es una organización no gubernamental que coordina la promoción y difusión del voluntariado junto a una acción solidaria a nivel estatal. Se constituyó en el año 1986 y actualmente la integran 79 organizaciones y plataformas autonómicas y provinciales. Entre sus miembros figuran entidades como Cruz Roja, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children, Oxfam Intermón o la recién nombrada premio Princesa de Asturias, Aldeas Infantiles.