El Comercio

Somos pedirá la aplicación de la 'declaración responsable' en el próximo Pleno

  • De aceptarse la aplicación, supondría una notable aceleración de los trámites burocráticos para la solicitud de ayudas sociales públicas

El grupo municipal de Somos presentará una moción durante la celebración del próximo pleno en noviembre para que en Avilés se comience a aplicar la 'declaración responsable'. El término se extrae del artículo 69 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, documento que el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies presentará el próximo martes 25 a través de una Proposición No de Ley en la Junta General del Principado.

De aceptarse la aplicación, supondría una notable aceleración de los trámites burocráticos para la solicitud de ayudas sociales públicas. La 'declaración responsable' permite simplificar las gestiones porque la persona solicitante entrega una declaración jurada indicando que cumple todos los requisitos que exige la concesión de la prestación y autorizando a la administración a contrastar los datos necesarios que justifiquen el derecho de la concesión económica.

Eva Fernández, concejala de Somos Avilés, se muestra optimista y destaca la importancia un trámite que daría «la posibilidad de ahorrar mucho tiempo y hacer que una ayuda que se solicita por una necesidad apremiante se conceda con mayor celeridad». En esta línea, asegura que existe «una necesidad apremiante de llegar a compromisos políticos que se adapten a la realidad de muchas personas que llegan a los servicios sociales precisando de respuestas inmediatas». La edil, que presentará la Proposición No de Ley junto a la diputada Rosa Espiño, recalcó que las actuales son esperas «innecesarias».