El Comercio

La cuota de xarda aumentará un 8% en 2017 hasta las 32.931 toneladas

Descarga de xarda en el muelle pesquero de Avilés.
Descarga de xarda en el muelle pesquero de Avilés. / MARIETA
  • España debe recortar de esa cantidad las 5.500 toneladas de multa por la sobrepesca en 2009

La cuota de caballa -xarda- asignada a España para 2017 aumentará un 8% respecto a la de este año, hasta las 32.931 toneladas, según el Total Admisible de Capturas (TAC) fijado en la reunión de los Estados Costeros de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (Neafc) celebrada en Londres.

El total asignado a España asciende a 38.431 toneladas, de las que es necesario descontar las 5.500 toneladas que el país debe abonar como multa por la sobrepesca de 2009.

La Comisión ha decidido que el TAC de caballa se incremente un 14%, hasta 1,02 millones de toneladas, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

El Gobierno reconoce el «éxito» de este acuerdo, por el que la actividad de la flota en relación con esta especie «tan importante y rentable» mejorará de cara a 2017, «y con ella, los beneficios que obtendrá el sector pesquero».

El acuerdo sobre los 1,02 millones de toneladas de TAC es resultado de la aplicación del plan de gestión en vigor desde 2014 que firmaron Unión Europea, Noruega e Islas Feroe y en el que Islandia también participa de manera indirecta.