El Comercio

Astrid López, ayer durante su visita a Avilés.
Astrid López, ayer durante su visita a Avilés. / MARIETA

«Ahora tendremos capacidad para más actividades»

  • «Comenzaremos con la formación para el empleo, pero no descartamos llegar al ámbito educativo a largo plazo»

  • Astrid López Directora de la Fundación

No oculta su ilusión por el proyecto de la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI) impulsa en Avilés y que permitirá que Asturias conozca el potencial de una realidad palpable en Baracaldo y Sagunto. Astrid López de la Serna desgrana las claves de una entidad que viene a sumar a la comarca.

-¿Qué representa para la Fundación el inicio de las obras de la futura sede en Avilés?

-Es importantísimo e imprescindible. Hasta ahora hemos tenido presencia en el Principado, pero se nos conoce poco. No teníamos la infraestructura necesaria para nuestra actividad. Ahora tendremos esa posibilidad. Tendremos más capacidad de acoger a más voluntariado e impulsar actividades.

-¿También culturales?

-Nosotros no somos una fundación cultural, ni aspiramos a serlo. En nuestras sedes, hacemos alguna actividad de forma periódica y organizamos exposiciones. Con las nuevas instalaciones de Avilés, también podremos cubrir este campo.

-¿De qué calendario hablamos?

-Para febrero del próximo año deberán haber terminado las obras de accesibilidad. Empezaremos entonces el proceso de homologación con el Servicio Público de Empleo para dar formación certificada. Espero que en un par de meses se resuelva y, entre mayo y junio, empezar los primeros cursos.

-FTSI nace en plena crisis económica. ¿Cómo les marca esa situación?

-Genera muchas dificultades que se superan con mucho esfuerzo e ilusión. Las administraciones cada vez tienen menos recursos para temas sociales y empleo. Nos peleamos y allí estamos. Tenemos el apoyo de unos patronos que nos apoyan en todo lo que haga falta y nos permiten llegar a los interlocutores adecuados.

-¿Qué aportan a la formación dual respecto a otras organizaciones?

-Tenemos una ventaja: el modelo de aprendices de las empresas siderúrgicas. Es rescatar ese modelo. Empezamos a hablar de dual cuando aún nadie hablaba de ello en España.

-¿La formación será exclusivamente siderúrgica?

-Estamos abiertos a todas las necesidades. La siderurgia marca nuestro origen, no el objetivo. Iremos a los sectores donde haya necesidades.

-¿Qué aporta FTSI a Avilés?

-Un modelo de formación ágil y flexible, adaptado a las necesidades de las empresas y, en la medida de lo posible, certificado.

-¿Y cómo es la respuesta del empresariado?

-Muy buena. Realmente tienen claro que los modelos formativos deben adaptarse a sus necesidades. Cuando se les plantea, responden bien.

-En el País Vasco ya se habla de Universidad dual. ¿Cabe en su oferta a medio plazo?

-Seguramente. En Asturias, empezaremos la formación dual en el ámbito de la formación para el empleo. No entraremos aún en el ámbito educativo, pero a largo plazo no lo descarto.

Temas