El Comercio

Carlota Castrejana, en Avilés.
Carlota Castrejana, en Avilés. / M. A.

«La solidaridad está implícita en el mensaje del deporte»

  • La atleta Carlota Castrejana participa en el XXV aniversario de la Asociación Amigos del Deporte y repasa el legado de los Juegos Olímpicos

La carrera deportiva de Carlota Castrejana está llena de éxitos en todas las modalidades en las que participó durante su trayectoria en activo, destacando los logros en triple salto, salto de altura o longitud. Su experiencia deportiva se ha visto aumentada los últimos años desde el otro lado de la barrera como asesora del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y miembro del Comité Olímpico Español (COE). Ayer quiso compartir con los presentes en el XXV aniversario de la Asociación Amigos del Deporte parte de su vida y de los valores que a ella le inculcó y sigue haciéndolo el deporte.

«La solidaridad va implícita en el mensaje que transmite el deporte. Hay muchos actos de difusión y ayuda que se organizan y canalizan a través del deporte como las carreras contra el cáncer, pero también en el mensaje que los propios deportistas lanzamos a la sociedad. El caso más reciente es el de Gómez Noya recogiendo un premio Princesa de Asturias», señaló Castrejana durante su conferencia, que tituló 'Competitividad, deporte y sociedad'.

Castejana tomó como hilo conductor el estado actual del deporte español, poniendo como ejemplo los logros conseguidos en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. «Han sido muy exitosos, igual que los Paralímpicos, y eso hay que ponerlo en valor, como ejemplo, pero siempre pensando en nuevos retos para asentar bien lo conseguido y que sirva de plataforma», explicó la atleta, que también quiso dejar claro al público que este tipo de competiciones «además de servir para nombrar a los mejores de cada disciplina, deban un legado impresionante a todo el mundo por las historias de superación que en ellos se dan».

Como miembro del Comité Olímpico Español, la atleta descartó la opción de traer el evento a la capital de España. «Los Juegos Olímpicos de Madrid están aparcados, ahora el objetivo no es ese. Es mejorar y prepararse para la próxima cita, por delante tenemos cuatro años para sacar lo mejor de nuestros deportistas», explicó Castrejana, que repasó la evolución de los Juegos Olímpicos con el paso de los años, «cada vez son más abiertos, integradores y acogen más disciplinas».

La deportista también hizo hincapié en los valores propios del deporte, al que definió como «consenso y unión». Para ella es una acción de integración, de ocio pero también de divertimento que los jóvenes tienen que tener como referente a la hora de dedicarse al deporte». Además, Castrejana insistió en que «el deporte deja siempre cosas buenas y es sano para la sociedad».

La riojana quiso que su participación ayer en el aniversario sirviera para poner de relieve el trabajo que hacen asociaciones como Amigos del Deporte «fomentando las buenas prácticas y todos los valores de este mundo». También apuntó a que su presencia en Avilés sirve para «estrechar lazos entre las entidades que represento, el Consejo Superior de Deportes y el COE, no solo con la asociación organizadora, sino con los deportistas de la región».