El Comercio

El teatro social llega este viernes al Centro Niemeyer con 'El jurado'

Los integrantes de 'El jurado' durante un tenso momento de deliberación.
Los integrantes de 'El jurado' durante un tenso momento de deliberación. / LUIS CASTILLA
  • La corrupción y la falta de justicia son los temas centrales de esta interpretación libre del clásico cinematográfico

'Doce hombres sin piedad', una de las películas mejor valoradas de la historia del cine y adaptada en varias ocasiones, tendrá también cabida este viernes a las 20.30 horas en el Centro Niemeyer de mano del texto original de Luis Felipe Blanco Vilches, 'El jurado', una libre interpretación de este clásico cinematográfico.

El autor ha querido traer la historia al contexto actual para hacer un retrato de la sociedad española contemporánea a través de dos temas de, por desgracia, máxima actualidad: la corrupción y la (falta de) justicia. Así, este particular jurado se compone de un grupo muy variopinto de personajes: un pequeño empresario, un fanático del fútbol, una activista de izquierdas, un maestro, etcétera. Un panorama que, en definitiva, se podría encontrar en cualquier jurado popular español hoy en día.

Todas estas personas tienen una cosa en común: hasta el último de ellos tiene prejuicios. Por eso, la pregunta que plantea esta obra gira en torno a si realmente existe la posibilidad de que los humanos ejerzan la misma justicia que exigen. A través del suspense y varios giros del guión, se irán presentando una a una las personalidades de todos los protagonistas para después pasar a analizar y cuestionar la «moral viciada» de cada uno de ellos. Un texto que, sin duda, mantiene los mejores elementos del thriller original para traerlos a nuestra época.

Además, sobre las tablas se subirán algunos de los actores más reconocidos del panorama artístico nacional, como Fran Perea, Isabel Ordaz o Canco Rodríguez, populares por sus actuaciones televisivas. El resto del elenco está formado por los talentosos intérpretes Usun Yoon -conocida por su participación en el programa 'El Intermedio'-, Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Luz Valdenebro y Eduardo Velasco. Todos ellos están dirigidos por Andrés Lima, profesional con una larga experiencia tanto en teatro como en cine.

Con todos estos ingredientes, 'El jurado' promete entretener al público, pero también incitar a la reflexión personal y al planteamiento de infinidad de preguntas. Las entradas para acudir a la representación se pueden adquirir por un precio de 24 euros en las taquillas del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón. También se pueden comprar por Internet en la página web de Liberbank.