El Comercio

Aires 'cabareteros' para el Antroxu

Algunos miembros de la peña posan con su caracterización a la salida del edificio de la Factoría Cultural.
Algunos miembros de la peña posan con su caracterización a la salida del edificio de la Factoría Cultural. / MARIETA
  • La peña 'Entre el Pozo y la Fuente Batu-folk' se inspira en el teatro de variedades

Las peñas avilesinas continúan su particular pugna para alzarse como Reyes del Goxu y la Faba del Antroxu de Avilés, lo que a su vez supondría que su propuesta para ambientar el carnaval de 2017 sería la ganadora y cogería así el relevo de 'La Grecia clásica'. Ayer el colectivo 'Entre el Pozo y la Fuente Batu-folk' fue el encargado de presentar su proyecto inspirado en el teatro de variedades, una temática muy concreta pero que, como ellos mismos se encargaron de explicar, «deja también todo muy abierto». Eva Puertas, una de las portavoces del grupo, explica que «la idea nació sola, quizá porque somos todos muy 'cabareteros'».

De resultar ganadora, esta propuesta haría que las calles avilesinas se llenasen no sólo de personajes del mundo del cabaret, sino también del circo y, en definitiva, «de todo aquello que la gente se pueda imaginar sobre las tablas del escenario de un teatro, que no son pocas opciones», según apuntaba Puertas. De esta manera, 'Entre el Pozo y la Fuente Batu-folk' sugiere una temática «muy divertida, colorida y fácil para el público general, para quienes un disfraz específico supondría destinar un mayor presupuesto». El objetivo de todo ello, además del ahorro económico, es conseguir que un mayor número de participantes en el Antroxu se decanten por el teatro de variedades para elaborar sus vestimentas.

Los miembros de la peña se mantuvieron prudentes ante una posible victoria y tiraron de la típica frase -pero muy adecuada para la ocasión festiva-: «Lo importante es participar y pasárnoslo bien». Desde el colectivo dejan la puerta abierta y aseguran que ante una competición de este tipo «nunca se sabe lo que puede pasar». Se tendrán que ver las caras con las propuestas de los otros dos grupos en una votación popular que tendrá lugar durante la primera quincena de noviembre.

'La Liga de la Justicia' presentó el martes su propuesta sobre superhéroes, mientras que la última peña, 'Los Arronzaus', mostrará esta tarde a las 19 horas en la Factoría Cultural su idea inspirada en 'los dibujos de nuestra infancia'.