El Comercio

Concierto del Conservatorio en el San Agustín.
Concierto del Conservatorio en el San Agustín. / MARIETA

El Conservatorio organizará este curso una semana cultural

  • Será en marzo y traerá invitados de distintas profesiones relacionadas con la música para mostrar a los alumnos posibles salidas laborales

El Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón ya está inmerso en la actividad docente y acaba de presentar su programación anual, las actividades complementarias que se desarrollarán a lo largo del curso. La principal novedad es la celebración de una semana cultural, que se desarrollará durante el mes de marzo y que buscará «motivar a los alumnos de cara al final de curso», según ha explicado el nuevo director del centro, Carlos Galán.

Habrá actividades y actuaciones musicales todas las tardes pero, sobre todo, la intención es acercar hasta el Conservatorio a profesionales de diferentes ámbitos de la música para mostrar a los alumnos las posibles salidas laborales en las que pueden pensar cuando finalicen su formación reglada. «Hay que abrir la perspectiva y no solo pensar en la música clásica, porque hay oportunidades en musicales, componiendo para televisión o publicidad, o en estudios de grabación, bien como músicos o bien como ingenieros», señala Galán.

Actividades externas

Los conciertos de alumnos y otras actividades continuarán al mismo ritmo que el año pasado y, después de que un grupo de estudiantes tocase en la obra teatral 'La clausura del amor' el pasado 14 de octubre, la siguiente actuación será el próximo miércoles. Los alumnos de guitarra amenizarán la inauguración de la exposición de fotografías sobre el camino de Santiago que se abrirá en el Museo de Historia Urbana de Avilés.

A partir de ahí, la agenda se acelerará con dos conciertos para niños en la biblioteca Bances Candamo el 17 de noviembre y el 15 de diciembre, la Noche Negra, que se celebrará el 2 de diciembre, o el tradicional concierto de Navidad en la Casa de Cultura, previsto para el 22 de ese mismo mes. «A los alumnos les motiva mucho poder tocar cuando aún están estudiando, y además es muy positivo colaborar con otras instituciones», sostiene Galán.

En este sentido, este año continuarán las colaboraciones con el Hospital San Agustín, el Museo Antón de Candás, el Palacio Valdés, los centros de mayores de Las Meanas y La Luz y el Aula de Cultura de LA VOZ, una iniciativa que se estrenó el año pasado y que ofrece preludios musicales en determinadas charlas.

Temas