El Comercio

Algunos miembros de IU se reunieron ayer en el apeadero.
Algunos miembros de IU se reunieron ayer en el apeadero. / MARIETA

IU denuncia el mal estado de los servicios de cercanías

  • Ramón Argüelles, candidato a coordinar la coalición en Asturias, visitó Avilés para censurar «la precariedad» de las infraestructuras

Ramón Argüelles, candidato a coordinar Izquierda Unida Asturias, visitó ayer Avilés para denunciar «la precariedad y el abandono» de los servicios de cercanías en la comarca y también en todo el Principado. «Como alcalde de Lena he visto el proyecto del AVE paralizado desde 2011, después pasan accidentes como el de principios de este mes y nos echamos las manos a la cabeza», recordaba el político en referencia al Alvia Barcelona-Gijón que descarriló a la altura del municipio lenense el 30 de septiembre.

«Aunque no sean rentables económicamente, este tipo de servicios hay que mantenerlos por su función social», apuntó Argüelles, quien se refirió a la «mala situación respecto al resto de España». Alejandro Cueli, portavoz del grupo municipal de IU, también apoyó la denuncia y destacó «las malas conexiones» del servicio de cercanías en Avilés.

Argüelles no desaprovechó la ocasión para hacer balance del panorama político nacional e, indirectamente, regional. «Javier Fernández va a entregar de gratis el gobierno a Mariano Rajoy, espero que sepa que eso generará consecuencias en los acuerdos de Asturias», reflejó a la vez que lamentaba la «más que previsible» paralización de todas las obras prometidas, entre las que también se cuentan las destinadas a la mejora de los servicios de cercanías.

El candidato a coordinador de IU en la región adelantó su negativa ante la consulta referida al mantenimiento del pacto con el PSOE en Asturias, votación a la que se someterá las bases de la formación «en la mayor brevedad temporal». Ante las preguntas, Argüelles rechazó la posible convergencia electoral con Podemos, pero sí se mostró abierto a «intensificar el diálogo, porque nos unen más cosas de las que nos separan».