El Comercio

Piden 18 años de cárcel para el acusado de cometer tres robos violentos en Avilés

  • Los hechos sucedieron a mediados del mes de abril en La Magdalena, El Pozón y el parque de El Muelle

El fiscal solicita 18 años y 6 meses de prisión para un acusado de cometer tres robos violentos, dos de ellos utilizando un objeto punzante, en distintas calles de Avilés el pasado mes de abril.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 22 horas del día 14 de abril de 2016, en la calle Valdés Salas de Avilés, el acusado abordó a una persona, a la que empujó contra un coche, al tiempo que le pedía la cartera. Ante la negativa de la víctima, el acusado le cogió del interior del bolsillo del pantalón un teléfono móvil y huyó del lugar, sin causar ninguna lesión a esta persona.

Sobre las 15 horas del día 16 de abril de 2016, el acusado fue al parque del Pozón, en Avilés y allí, se dirigió a dos menores de de 15 años, a los que exigió que le diesen un euro. Ante la negativa de los jóvenes, el acusado, primeramente, agarró de un brazo a uno de ellos y lo zarandeó, al tiempo que levantaba un puño contra el menor, quien le entregó un billete de 5 euros.

Acto seguido, el acusado abordó al otro y lo agarró fuertemente por los brazos, consiguiendo que el menor le diese los 16 euros que llevaba. Posteriormente, sobre las 22.30 horas del mismo día, el acusado, en el parque de El Muelle de Avilés se acercó al kiosco de la música, donde estaban dos hermanos.

En un primer momento, el acusado, haciendo ademán de sacar del bolsillo de su pantalón un objeto no identificado, le exigió a unos de ellos que le entregase el dinero que llevaba, a lo que éste accedió, dándole la cartera. Acto seguido, el acusado se dirigió al otro hermano, tras colocarle un objeto punzante en la zona del abdomen, le registró los bolsillos del pantalón y le cogió la cartera, y huyó del lugar.

En el momento de los hechos, el acusado presentaba levemente afectadas sus facultades intelectivas y volitivas, estando diagnosticado de trastorno por consumo de sustancias tóxicas.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de tres delitos de robo con violencia y otros dos delitos de robo con intimidación, con instrumento peligroso y señala que concurre la circunstancia agravante de reincidencia y la circunstancia atenuante de drogadicción.

Además de la pena de 18 años y 6 meses de prisión conjunta por los cinco delitos que supuestamente cometió, el fiscal pide que el acusado el abono de las costas procesales y las indemnizaciones que correspondan.