El Comercio

Esfoyaza en la plaza de Álvarez Acebal.
Esfoyaza en la plaza de Álvarez Acebal. / S. L.

Álvarez Acebal será el foco de la cultura asturiana con la Feria de Seronda

  • La tradicional celebración busca revalorizar los principales elementos de la tradición de Asturias a través de actuaciones musicales y gastronomía

La XIV Seronda n'Avilés volverá a traer un año más las tradiciones más típicas de la cultura asturiana a la plaza de Domingo Álvarez Acebal durante hoy viernes y mañana sábado. El objetivo no es otro que revalorizar y acercar a la población algunos de los elementos más destacados de la región, haciendo especial hincapié en las actuaciones de música y danza y la gastronomía. La federación de asociaciones Xuntaza se encarga por octavo año consecutivo de la organización en colaboración con el Ayuntamiento y L'Estaya de la Llingua.

La mañana de hoy se reservará en exclusiva para los más pequeños, los principales protagonistas de esta edición ya que, como se anunció durante la presentación, «el principal objetivo es empezar a atraer a la gente joven y al público infantil». Así, los cursos de 5º y 6º de Primaria del Colegio de Sabugo podrán disfrutar de un recorrido guiado por las instalaciones antes que nadie gracias a la alumna Judit Crespo Martínez, ganadora del I Concurso de Carteles de la Seronda. El jurado falló a su favor de forma unánime «por demostrar técnica y una buena utilización de la lengua asturiana».

Para el resto de visitantes, la programación se pondrá en marcha a partir de las 18 horas con la apertura de la carpa y la actividad de elaboración de sidra dulce. A las 19.30 horas tendrá lugar la primera actuación musical a cargo de la Banda de Gaites Picos de Europa. Cuando finalice, se inaugurará de forma oficial la XIV Seronda para seguir después con los conciertos; Escontra'l Raigañu, Afoutos y Tuenda serán los grupos encargados de amenizar la noche desde las 20.30 horas hasta la madrugada, cuando finalice la 'Nueche en Danza'.

Mañana la actividad seguirá la misma estructura, pero además la carpa se abrirá a mediodía para una sesión vermú y la posterior comida popular, en la que el pote de berzas y el arroz con leches serán los protagonistas. A las 19.15 horas el grupo de música y danza Xaréu d'Ochobre abrirá la ronda de actuaciones, que continuarán los músicos Anabel Santiago y David Varela con su concierto a las 20 horas y cerrarán con la verbena popular las agrupaciones Caldo y OS Rabizos y El Koku la Manzana. Además, hasta el domingo 30 se podrán visitar las exposiciones de la Seronda.

Temas