El Comercio

La alcaldesa, Mariví Monteserín, firma el acuerdo con la presidenta de Asturgar, Eva Pando.
La alcaldesa, Mariví Monteserín, firma el acuerdo con la presidenta de Asturgar, Eva Pando. / JOSÉ PRIETO

Asturgar y La Curtidora sellan un acuerdo para mejorar la financiación de las empresas

  • La Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias también realizará labores de asesoramiento a emprendedores y pymes

La Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) pone el foco en Avilés para continuar con su crecimiento. Ayer firmó un convenio con La Curtidora para colaborar en el asesoramiento y en la financiación de autónomos y pymes avilesinas. El acuerdo fue rubricado por las presidentas de ambas sociedades, la alcaldesa, Mariví Monteserín, y la directora del IDEPA, Eva Pando. En la práctica supone que los emprendedores y las empresas van a contar con el asesoramiento técnico de Asturgar para estructurar su financiación y con los avales técnicos y financieros de esta sociedad para acceder a créditos bancarios con condiciones preferentes.

Pando destacó la importancia de este convenio, «que refleja la colaboración con un Ayuntamiento como el de Avilés, situado en un entorno tan activo en el ámbito industrial». Recordó la estrategia de crecimiento en la que está inmersa esta sociedad, que el año pasado aumentó en un 50% los avales a empresas y en los nueve primeros meses de éste ya lleva siete millones de euros. «Queremos crecer y por qué no, duplicar esta cifra», insistió la presidenta de Asturgar para poner en valor el acuerdo sellado ayer en Avilés.

Por su parte, Mariví Monteserín englobó este convenio en el conjunto de medidas adoptadas por el Ayuntamiento «para cumplir el objetivo político de apostar por emprendedores, empresas y la economía social». El acuerdo con Asturgar viene, según indicó la primer edil, «a reforzar otros programas» como el de los préstamos participativos que gestiona también La Curtidora y que «facilita financiación a las empresas de Avilés para impulsar su consolidación». Actualmente quince empresas están participadas por el Ayuntamiento y los préstamos suman 871.000 euros.

El acuerdo entre Asturgar y La Curtidora incluye una parte de asesoramiento especializado para las empresas avilesinas en materia de enlaces financieros o de cara a estructurar la propia financiación de las mimas. A ello suma la línea de avales de la sociedad, tanto técnicos para poder presentar ante administraciones públicas o determinados proveedores, por ejemplo; como los avales financieros. En este sentido, la presidenta de Asturgar señaló que «en muchas ocasiones las limitaciones para acceder a financiación por falta de garantías es lo que lastra algunos proyectos de las empresas y Asturgar como cooperativa de crédito puede ofrecer esos avales».

La Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias cuenta con más de 1.300 socios, que obtienen mayores garantías ante las entidades de crédito y pueden así aumentar su capacidad de financiación. Entre los socios protectores de la entidad está el Principado, el IDEPA, la Fade o las cámaras de comercio asturianas.