El Comercio

La Autoridad Portuaria de Avilés controlará la medición de mercancías con drones

El dron con el que la Autoridad Portuaria ha realizado las pruebas del nuevo sistema de control de mercancías que se pone en marcha en noviembre.
El dron con el que la Autoridad Portuaria ha realizado las pruebas del nuevo sistema de control de mercancías que se pone en marcha en noviembre. / JOSÉ PRIETO
  • La tecnología, pionera en España, procede de dos empresas asturianas y ya interesa a otros puertos

  • El nuevo sistema mejora la competitividad al reducir los tiempos dedicados por el personal al control manual de los acopios de material

La Autoridad Portuaria de Avilés es la primera de España que va a controlar los movimientos de mercancías en sus muelles a través de un dron y un programa informático específico que contribuirán a mejorar su competitividad. Hasta ahora estas mediciones se realizaban de forma manual por personal del puerto.

El presidente y el director de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega y Rubén Marín Gallego, presentaron la aplicación informática Medea, desarrollada para el puerto avilesino por la empresa tecnológica asturiana Terrain Technologies y el dron diseñado específicamente para esta actividad por Locis Sigtech, empresa especializada en ortofotografía también implantada en el Parque Tecnológico de Gijón.

La inversión en el desarrollo de la aplicación informática fue de 102.658 euros, que contaron con una subvención del programa Impulsa Empresas del Ayuntamiento de Gijón. Este proyecto de I+D tuvo también la colaboración de la Universidad de Oviedo. La Autoridad Portuaria, además de actuar como empresa tractora planteando la necesidad del desarrollo tecnológico, ha financiado el dron, que ha sido diseñado específicamente para trabajar en el puerto con unas características de impermeabilidad y con seis hélices que le hacen capaz de volar en condiciones adversas o incluso de amerizar y además le dan más seguridad. Su coste fue superior a los 10.000 euros.

La presentación de este nuevo sistema contó con la presencia de la directora de Terrain Technologies, María Jesús Argüelles, y del programador Borja Navero. La primera destacó el interés que esta aplicación ya ha levantado en otros puertos, de momento tres ya han mostrado su disposición a estudiar la incorporación de esta tecnología 100% asturiana.

También participó en la presentación Christian Robledo, director general de Locis Sigtech, que junto a su equipo realizó una demostración práctica del vuelo del dron y la información que transmite en tiempo real. El director del puerto puso de manifiesto también las posibles aplicaciones que puede tener en el futuro el vuelo del dron en materia de seguridad o vigilancia medioambiental.

Apuesta por la innovación

Hasta ahora el puerto de Avilés, como el resto de los de España, realizaba la medición de los acopios de mercancías en los muelles de forma manual. Un trabajador medía cada día las pilas de material en la amplía superficie de los muelles tomando nota de los resultados, otro se encargaba de pasar esos datos a un excell y finalmente otro elaboraba la facturación con los datos del excell.

Ahora el dron realizará cada día un vuelo de aproximadamente diecisiete minutos tomando ortofotos que se pasan a la aplicación Medea que realiza la medición de las superficies directamente sobre el ordenador. El programa supone «una reducción del trabajo de campo y de oficina», explicó el director del puerto. Además, implica «una mejora de la seguridad laboral, la reducción de los tiempos dedicados a medir las superficies y mejora la protección frente a reclamaciones, ya que se crea una base de datos específica», explicó Rubén Marín. El presidente, Santiago Rodríguez Vega, sumó este programa al conjunto de proyectos que tiene en marcha el puerto en relación a la «innovación».

La Autoridad Portuaria inicia ahora la aplicación de esta tecnología con un contrato de servicio con Terrain Technologies y convivirá con el sistema tradicional de medición hasta su completa implantación en el plazo de un año. En este tiempo, está previsto la formación del personal propio del puerto para poder manejar tanto la aplicación informática como el dron.