El Comercio

Eva Collado, ayer en la Escuela de Emprendedoras.
Eva Collado, ayer en la Escuela de Emprendedoras. / JOSÉ PRIETO

«Debe haber total coherencia entre lo que somos en la vida real y en Internet»

  • «El 80% de las ofertas laborales ya solo están en la red, y si no estás ahí te las pierdes», advierte en un taller en la Escuela de Emprendedoras

  • Eva Collado Durán Consultora de Recursos Humanos

La barcelonesa Eva Collado lleva años trabajando en Recursos Humanos, y se ha especializado en el desarrollo de la marca personal en Internet. Sobre este asunto impartió ayer un taller en la Escuela de Emprendedoras.

-¿Cuánto influye esta marca personal en los procesos de selección de personal?

-En la actualidad, y gracias a la llegada de las nuevas tecnologías, los procesos de selección se han trasladado a la red. Si nosotros trabajamos esta marca personal, nos mostramos bien en las redes y somos capaces de compartir aquello en lo que somos buenos, podremos ser encontrados por la gente. Hay que llamar la atención de este nuevo tipo de reclutadores, los 'nethunters', que buscan perfiles en Internet.

-¿Y cómo se consigue eso, además de compartiendo las virtudes?

-Cuando un 'nethunter' empieza su trabajo lo primero que hace es buscar el nombre de la persona en Google. Hay quien dice que si no estás en las redes sociales no existes, y eso no es cierto, pero sí es verdad que si no estás no te pueden encontrar. Se trata de tener unos perfiles muy saneados y muy bien preparados, con fotografías y frases que llamen la atención. Hay que aprovechar estas plataformas.

-¿Y qué ocurre si un reclutador nos busca y no nos encuentra? ¿Significa que estamos descartados?

-Hay muchas probabilidades, porque al final eres un poco lo que Google dice de ti. Hay gente que está empezando, pero simplemente tener un buen perfil en LinkedIn ya posiciona. Pero el problema es que el 80% de las ofertas laborales ya solo están en Internet, y si no estás ahí te las pierdes.

-¿Hablamos de puestos de cierta calidad?

-No, vale para todo tipo de empleos.

-¿La marca tiene que ver solo con Internet o también hay que trabajarla fuera?

-La marca personal es algo con lo que nacemos. Es todo lo que hacemos, decimos y compartimos. Antes se quedaba en nuestro mundo más cercano, había un círculo de amistades, de trabajo, y las cosas se quedaban ahí. Ahora es diferente porque las plataformas sociales hacen que nuestra marca llegue a todo el mundo, de ahí la importancia de manejarlo para poder acabar encontrando empleo, colaboraciones o proyectos en el mundo real.

-¿Y qué le dice a la gente que tiene dudas sobre cómo separar lo personal de lo laboral en las redes?

-Existe una delgada línea, pero tiene que haber una total coherencia entre lo que somos en el mundo real y en las redes, porque llevar una dualidad es muy complicado y muy poco recomendable. Hay que tener cuidado, por ejemplo, con Facebook, que se utiliza no para encontrar candidatos, sino para descartarlos. Si queremos subir cosas privadas, hay que hacerlo para el grupo de amigos. Hay que conocer bien las redes y, si estamos buscando trabajo, tenerlas impolutas.

-Y ya no vale ser una persona en el trabajo y otra fuera.

-Para nada. A esto le llaman humo, y el humo se detecta como hacían los indios, antes de que se vea.

-¿Es mejor esconder las cosas que pueden no favorecernos?

-Mi abuelo, cuando era pequeña, me decía: «Cuando no quieras que algo se sepa, no lo hagas», y es así. Aunque lo más importante es la actitud. Si una empresa está buscando, por ejemplo, a un auxiliar administrativo, y ve que en las redes hay un candidato que es agresivo, que insulta... no recomendará el perfil. No se trata de sacrificar una manera de ser.

-Una vez conseguida una buena marca personal, ¿pueden las ofertas llegar solas?

-Una cosa es tener una marca adecuada y otra tener una de referencia. Para que te lleguen ofertas tienes que ser una persona que aporte valor a la comunidad y que se diferencien del resto, pero se puede conseguir. Yo llego trabajando unos cinco años mi marca personal, y puedo decir que el 85% de los proyectos ya me llegan a través de las redes sociales.

-¿Supone mucho trabajo?

-Sí, es trabajo.

-Y hay que enfocarse hacia el objetivo.

-Hay que hacer un trabajo de introspección muy grande, saber quién eres hoy y trazarte un plan para el futuro que quieres tener mañana.

-Una vez logrado ese empleo que deseábamos, ¿seguimos trabajando nuestra marca?

-Nunca hay que parar. Estamos en un momento en el que el trabajo no es para siempre y hay que mantenerse siempre en actitud de búsqueda, cuidando su marca, porque hoy estamos aquí , pero mañana no sabemos dónde podemos estar.