El Comercio

El recurso sobre las elecciones sindicales municipales, visto para sentencia

Las elecciones sindicales del personal laboral municipal del pasado día 10 podrían anularse si prospera el recurso presentado por el Ayuntamiento, que esta semana pasó por los juzgados. El Consistorio reclamaba contra algunos puntos del laudo de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) del Principado, que le instaba a presentar la documentación necesaria para poder estimar correctamente el número de delegados a elegir. Según el sindicato Usipa, deberían ser trece en lugar de los nueve representantes que se eligieron hace unas semanas.

Inicialmente, también Usipa había presentado otro recurso, ya que el laudo no contemplaba una de sus peticiones, la de que tres trabajadores que figuraban en el censo no pudiesen votar. Sin embargo, el sindicato ha retirado finalmente su recurso, que debería haberse juzgado este martes. Así las cosas, el juez solo tendrá que decidir sobre las reclamaciones del Ayuntamiento.

La sentencia, que se espera que se conozca en unos días, significará también saber si las votaciones que se llevaron a cabo el día 10 serán o no válidas, algo con lo que casi nadie cuenta. Entonces Avanza resultó vendedor, obteniendo cuatro de los nueve delegados en liza, y quedándose a tres votos de la mayoría absoluta. Usipa obtuvo tres representantes mientras que CC OO y UGT obtuvieron un delegado cada uno. De repetirse las elecciones, la fecha probable sería hacia mediados de diciembre.