El Comercio

La Seronda rejuvenece

Los escolares de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público de Sabugo inauguraron ayer la actividad de la Feria de Seronda.
Los escolares de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público de Sabugo inauguraron ayer la actividad de la Feria de Seronda. / JOSÉ PRIETO
  • La nueva edición se pone en marcha con el reto de fomentar la participación de todas las edades

Los 'escolinos' de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público de Sabugo fueron los invitados de honor de la jornada inaugural de la XIV Feria de Seronda. Los niños pudieron visitar ayer por la mañana y antes que nadie la carpa donde horas después comenzó la actividad festiva que se extenderá durante todo el fin de semana. Además, los actores Olga Cuervo y Antón Caamaño guiaron a los visitantes por un recorrido pensado especialmente para ellos con el bable como principal protagonista. Al finalizar, la alumna Judit Crespo Martínez fue reconocida como la ganadora del I Concurso de Carteles de la Seronda.

Por la tarde la actividad se abrió para todos los avilesinos, quienes pudieron disfrutar de un pasacalles a cargo de la Banda de Gaites Picos de Europa DOP, músicos provinientes de Cabrales. Tras llegar a la carpa situada en la plaza de Domingo Álvarez Acebal, las autoridades, encabezadas por la alcaldesa Mariví Monteserín y la concejala de Cultura Yolanda Alonso, procedieron a inaugurar oficialmente la Seronda.

Alrededor de las 20.30 horas dio comienzo uno de los actos esperados de este primer día, la recreación del momento en el que los antiguos campesinos procedían a la recolección del maíz y selección de panoyas para su trenzado y exhibición en los hórreos. Esta actuación teatralizada corrió a cargo de Escontra'l Raigañu, Olga Cuervo y Borja Roces. El grupo de 'pandeira' gallega Afoutos puso la música como previa a la 'Nueche en danza' final.

Hoy la actividad continuará con una estructura vespertina similar, a la que se sumará el vermú y la comida popular a base de pote de berzas y arroz con leche a las 14.30 horas en la carpa.