El Comercio

Fallece Arturo Eiriz, expresidente de la asociación de Miranda

  • Fue elegido en 1994 y se mantuvo al frente de la entidad hasta el año 2000 potenciando diferentes actividades en la parroquia

A los 85 años de edad, fallecía ayer en Oviedo Arturo Eiriz Gay, que fue presidente de la Asociación de Vecinos de Miranda entre 1994 y 2000.

Arturo Eiriz fue elegido tras un año de muchas complicaciones para la entidad vecinal, toda vez que, tras la conclusión del mandato de la anterior junta directiva, ninguna persona quería asumir la presidencia. Así, entre mayo y agosto de ese año se celebraron cinco asambleas sin lograr constituir una junta rectora.

A lo largo de ese tiempo, Eiriz se mantuvo al frente de la gestora, asumiendo el trabajo necesario para que la actividad de la asociación no decayese y, por ejemplo, se mantuviese el Festival de Arroz a la Asturiana.

Finalmente, después de cinco asambleas, Arturo Eiriz era nombrado presidente, responsabilidad que mantendría durante seis años, hasta 2000.

A lo largo su mandato, la entidad vecinal potenció la celebración de los carnavales y reforzó la presencia de Miranda en los desfiles de Pascua. También se fundó la ya desaparecida Radio Miranda y se creó el grupo folclórico Maura Xeva, que contribuyó, como sigue haciéndolo años después, a animar la celebración de la Arrozada de Miranda.

Relación con la parroquia

Fueron seis años importantes para la parroquia, ya que se completó la red de saneamiento de Heros y en los que Arturo Eiriz siempre trabajó de manera desinteresada por los vecinos.

Tras cesar en la presidencia de la Asociación de Vecinos, Arturo Eiriz mantuvo una intensa colaboración con la parroquia de Santo Domingo, donde hoy se celebrará el funeral a partir de las cinco de la tarde.