Borrar
Los visitantes participaron de la ofrenda de las castañas.
Noche de difuntos cultural en el cementerio

Noche de difuntos cultural en el cementerio

La Banda de Música de Avilés actúa esta tarde en el camposanto de La Carriona, que organizará también una visita guiada nocturna

SHEYLA GONZÁLEZ

Domingo, 30 de octubre 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche de difuntos se adelanto este año para ofrecer a los avilesinos una actividad cultural especial con raíces asturianas, que sirvió para conmemorar el día de los Difuntos y Todos los Santos. El escenario de este espectáculo alternativo a las celebraciones religiosas fue el cementerio de La Carriona, que ayer recibía a la 'güestia' y a la castañera, dos personajes que se encargaron de explicar y acercar a los presentes a la cultura regional para estas fechas.

El itinerario cultural fue desarrollado por La Ponte, Ecomuséu y Lláscara, que recrearon el espectáculo 'Nueche de difuntos nel cementeriu La Carriona. Calteniendo les tradiciones de tolos santos', y organizado por el Ayuntamiento de Avilés. Una treintena de personas se animaron a participar en este evento, que también se preparó para celebrar el cuarto aniversario del Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona. Durante la visita al camposanto se llevaron a cabo varios de los rituales que protagonizaban, por estas fechas, los antepasados asturianos cada noche de Difuntos.

La ofrenda de las castañas, los fuegos fatuos, la muerte mesada, el carro de los muertos o la ofrenda al texu, fueron algunos de ellos, aunque no faltó tampoco el tradicional banquete funerario, que ayer se realizó en forma de amagüestu.

Las calabazas sirvieron para decorar algunos espacios del cementerio y los actores utilizaron trajes imitando a los personajes que representaron para acompañar a los participantes en el itinerario, que duró aproximadamente unas dos horas. Tras esta actividad, la celebración de Halloween y la noche de Difuntos se trasladó a la plaza de España, donde la Asociación de Escritores de Asturias, presidida por la escritora María Esther García, organizó un recital de poesía y música, en el que participaron trece escritores acompañados de la música de Aitor Herrero y su trompeta.

Las actividades municipales para estos días continúan hoy con la Banda de Música de Avilés, que a partir de las 19 horas ofrecerá su primer concierto gratuito en la explanada trasera de la capilla del cementerio, aunque de llover se trasladaría al interior de la misma. El programa para la ocasión estará formado por obras como 'Skyfall', 'La Misión, ' John Williams in Concert', 'Añada pa' Julia' y 'Jerusalem'.

Además, el camposanto abrirá sus puertas una hora más tarde para realizar una visita guiada nocturna, que se repetirá también el martes, 1 de noviembre. El cementerio de La Carriona abrirá hoy sus puertas al público de 11 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios