El Comercio

«Las rebajas van hasta el 40%, pero notrabajamos con coches 'mileuristas'»

Eduardo Manso tiene una amplia trayectoria profesional en el sector del automóvil.
Eduardo Manso tiene una amplia trayectoria profesional en el sector del automóvil. / JOSE PRIETO
  • El certamen del motor se celebra el 5 y 6 de noviembre en La Magdalena con el objetivo de atraer a todos los públicos con diversas actividades

  • Eduardo Manso Organizador de la feria automovilística Stock Auto

El concepto de 'stock' ha dejado de ser residual en el sector del automóvil para adaptarse a los nuevos tiempos, en los que por cada coche recién salido de fábrica se venden dos de ocasión. En Stock Auto no se limitan a una opción, sino que reunirán ambas posibilidades de compra para conformar una feria adaptada a las necesidades de todos los visitantes y potenciales compradores. Eduardo Manso, organizador del evento junto a la Cámara de Comercio, explica las últimas novedades de la cita que ocupará el Pabellón de La Magdalena los días 5 y 6 de noviembre y habla sobre el estado actual de la industria.

¿Qué esperan desde la organización después del éxito de la anterior edición?

Lo mismo que el año pasado, seguir siendo una herramienta que facilite la comunicación entre los concesionarios y los potenciales compradores. Stock Auto sustituye al Salón del Automóvil y además en su momento le dimos una vuelta al concepto inicial para poder cubrir también la demanda de coches de ocasión, seminuevos y Kilómetro 0.

¿Entonces es un evento dirigido sólo a posibles compradores?

Todo lo relacionado con el automovilismo tiene muchísimo tirón, especialmente en Asturias. Teniendo en cuenta que el 99% de la población tiene coche, todas estas personas son potenciales compradores, no importa si inmediatos o no. Por este motivo Stock Auto es un concepto de feria transversal. En definitiva lo que queremos es que los visitantes tengan una experiencia agradable, ya sea por la exposición de vehículos, por las demostraciones o porque encuentran lo que estaban buscando. En este sentido, somos conscientes de que no podemos cerrarnos a ser simplemente un punto de venta porque no acudiría ni un centenar de personas.

Y los que van con la idea de comprar, ¿qué encontrarán?

La variedad es una de las principales características. La oferta está equilibrada en todos los sentidos, tanto de marcas como de modelos y, por supuesto, también de precios. Este año habrá doce concesionarios oficiales que reunirán un total de veintidós marcas. Pero quiero dejar claro que los profesionales no trabajamos con los coches 'mileuristas', que son aquellos que puedes encontrar a la venta en la calle por particulares. Los nuestros pasan unos controles de calidad realizados por cada concesionario y por ley tienen garantía de un año.

¿Ya están cerradas las actividades que tendrán lugar con motivo de Stock Auto?

La más importante sí, que es la quinta reunión de coches clásicos. De momento hay un total de 85 participantes, aunque aún están abiertas las inscripciones. Además tendremos dieciséis motos clásicas en exposición cedidas por los propietarios. Con motivo del cincuenta aniversario del 850 de Seat habrá una muestra homenaje para repasar la historia de uno de los vehículos más icónicos de España y también hemos conseguido que Aldeco presente en exclusiva el nuevo modelo Suzuki S Cross.

¿Se está recuperando el sector del automóvil en Asturias?

Sí, poco a poco estamos volviendo a las cifras previas a la crisis, también porque en la región había un gran porcentaje de vehículos muy antiguos en circulación que se aprovecharon del plan PIVE. En el periodo enero a septiembre en Asturias se han registrado 12.529 nuevas matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 6,2% respecto al 2015. Hay que destacar el esfuerzo de los concesionarios, que en los momentos más delicados de la crisis fueron muy coherentes con la situación y sacaron ofertas muy competitivas.

¿Hay cifras referentes al mercado de coches de ocasión?

Es más difícil de tasar, pero el Instituto de Estudios de Automoción ha conseguido reunir unos datos muy interesantes. Según ellos, en Asturias en el periodo de enero a agosto se han realizado un total de 26.795 transferencias. Esto dejaría la relación de ventas de vehículos de ocasión frente a los nuevos en dos a uno aproximadamente.

En este contexto parece que el 'stock' tiene mucho tirón...

Sí, pero en el pasado la relación era incluso mayor. Ahora, como ya he apuntado, las ventas de vehículos recién salidos de fábrica se están recuperando.

¿De qué rebajas estamos hablando?

El coche es un producto que se deprecia a una velocidad fugaz, puede perder hasta un 20% de su valor con sólo cien kilómetros. El descuento puede alcanzar hasta un 40% si hablamos de vehículos de entre 30.000 y 40.000 kilómetros. Aunque parezcan distancias larguísimas, un vehículo bien cuidado debería de estar en muy buen estado, por no decir que impecable.

¿Son los híbridos y los eléctricos la opción de futuro?

Con los híbridos no tengo ninguna duda de que sí, pero soy más reacio a afirmarlo en el caso de los eléctricos porque su éxito irá condicionado a las infraestructuras de recarga que se habiliten durante los próximos años. Ahora hay una opción muy interesante para ahorrar combustible que Repsol presentará en Stock Auto el próximo fin de semana. Con una pequeña modificación de motor el ahorro se dispara hasta el 40%, de hecho en Europa ya hay más de veinte millones de coches circulando con esta adaptación.