El Comercio

El acceso a la factoría de Saint-Gobain en La Maruca.
El acceso a la factoría de Saint-Gobain en La Maruca. / MARIETA

Saint-Gobain abandona la política destocks y se plantea recortes de jornada

  • CC OO denuncia que la empresa quiere reducir diez jornadas de trabajo y pide una reunión urgente para que el comité sea informado

La sección sindical de Comisiones Obreras de Saint-Gobain en Avilés denunció ayer que la dirección de la multinacional se ha planteado la reducción de diez jornadas de trabajo en la plantilla como consecuencia de una nueva política que se aleja de los estocajes y vuelve a a basarse en atender la producción bajo demanda, atendiendo así sólo los pedidos que tenga en cada momento.

Así se desprende una nota oficial del sindicato hecha pública en el día de ayer, en la que señala que el pasado día 26, es decir el miércoles, el responsable de fabricación de Sekurit informó en la reunión de ese departamento de la posibilidad de recortar diez jornadas de trabajo de este año debido a que la multinacional «le ha limitado los stocks».

Comisiones Obreras señala que no ha sido informado como sindicato de esta nueva situación y estima que, dada la trascendencia que a su juicio encierra esta decisión, la empresa debería haberlo comunicado a los representantes de los trabajadores.

Como consecuencia de ello, este sindicato anuncia que va a solicitar de inmediato una reunión urgente con la dirección para pedir explicaciones sobre la situación actual y las medidas que se piensan adoptar.

La decisión ha sorprendido aún más tras haberse mantenido recientemente una reunión del comité de empresa con la dirección a raíz del accidente en el que un trabajador perdió la mano, reunión en la que no se hizo ninguna alusión a esta posibilidad de reducir la jornada. En cambio, sí se trataron otros aspectos diferentes al accidente laboral.

El sindicato tampoco tiene claro si la empresa se refiere a diez días o a diez jornadas, o cómo se plantea aplicarlo y si lo hará antes de final de año o piensa aplazarlo para el próximo ejercicio.

Las primeras consecuencias de esta nueva estrategia las podrían estar pagando ya las empresas auxiliares, en donde se habrían producido ya hasta un total de doce despidos en la última semana en una de ellas, una decisión de la que la empresa tampoco ha informado a los delegados sindicales.

UGT y seguridad

Por su parte, la sección sindical de UGT-SOMA-FIA ha reclamado más seguridad laboral después de que el pasado 18 de octubre un trabajador de la línea de plateado perdiese una mano en un accidente laboral. El sindicato recordó que el grave suceso se produjo cuando poco antes «se habían celebrado unas Jornadas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente». Además, el sindicato recordó que, a lo largo de octubre, se celebraron juicios laborales sobre el uso de los equipos de protección individual porque la dirección llegó «a sancionar a trabajadores por no utilizar gorro en pasillos verdes».

Con estos antecedentes, UGT opina que no se está abordando la prevención de forma adecuada, sino «como un medio más de imagen y marketing». En su opinión, la seguridad laboral de Saint-Gobain falla «al haberse producido tres accidentes de carácter grave y uno mortal en menos de cuatro años». Por esta razón, concluye que «los trabajadores somos víctimas del sistema de despachos que la dirección está aplicando en los últimos años».