El Comercio

Avilés cierra 2016 con un montante de inversiones que superan nueve millones de euros

Avilés cierra 2016 con un montante de inversiones que superan nueve millones de euros

  • La alcaldesa, Mariví Monteserín ha expresado su satisfacción por el volumen de inversión movilizada «muy significativa» para un ayuntamiento de esta capacidad presupuestaria

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha garantizado este año inversiones por más de 9 millones, resultado de sumar actuaciones llevadas a cabo con el remanente del año pasado (3,6 millones), de las obras previstas con cargo al crédito de este ejercicio (2,5) y de la urbanización integral de la avenida Santa Apolonia (2,8).

A estos 9 millones de euros se añaden 12,5 millones para la ejecución de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano de la Avilés (DUSI), para los que la ciudad ha conseguido financiación de los fondos FEDER por un importe de 10 millones de euros y para los que aportará 2,5 millones de fondos propios hasta 2020.

Monteserín ha expresado su satisfacción por el volumen de inversión movilizada «muy significativa» para un ayuntamiento de esta capacidad presupuestaria y ha insistido en que se ha conseguido «con una gestión rigurosa de los dineros públicos, sin incrementar el volumen de deuda y manteniendo una salud financiera excelente».

La regidora ha recordado que en 2015 se llevaron a cabo actuaciones para reorganización, racionalización y amortización anticipada de 3 millones de euros de deuda municipal.

La alcaldesa ha querido destacar que estas actuaciones se han centrado en la mejora de asfaltados, aceras y caminos, en la mejora de las instalaciones deportivas y en el mantenimiento en buenas condiciones de los edificios municipales. «Estamos intentando agilizar los trámites administrativos para volver a licitar cuanto antes de las obras en Santa Apolonia e iniciar los trabajos previstos en el menor plazo de tiempo posible», ha indicado.

Pese a las buenas cifras de inversión, la regidora ha asegurado que el Gobierno local no se conforma y trabaja ya para definir nuevas actuaciones para 2017 en toda la ciudad. Sobre este punto ha anunciado que esta misma semana se conocerán las propuestas decididas por entidades y ciudadanos en los Consejos de Participación de Zona.

«Estamos concretando ya el contenido del documento presupuestario del próximo ejercicio con la intención de presentarlo a lo largo del mes de noviembre», ha recalcado.

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones tras visitar las obras de asfaltado de Sabino Álvarez Gendín y los trabajos de acondicionamiento del paseo peatonal que discurre paralelo entre las calle Valdés Salas y La Magdalena y que comunica las calles Leopoldo Alas Clarín y la avenida Cervantes.