El Comercio

El cementerio de La Carriona sumará 150 nuevos columbarios

Durante estos días son muchas las familias que recuerdan de forma especial a sus seres queridos colocando centros florales en sus tumbas.
Durante estos días son muchas las familias que recuerdan de forma especial a sus seres queridos colocando centros florales en sus tumbas. / MARIETA
  • El Ayuntamiento destina 50.000 euros a una obra muy demandada porque el actual espacio se ha quedado pequeño

El cementerio de La Carriona, como el resto de camposantos de la comarca, recibe en estos días la visita de numerosas personas que quieren recordar a sus seres queridos fallecidos de manera especial con motivo de la celebración del día de Todos los Santos. El próximo año, el cementerio más grande de Avilés y comarca contará con nuevos columbarios/osarios. El presupuesto municipal de este ejercicio incluye una partida de 50.000 euros para una ampliación largamente demandada, ya que el espacio actual se iba quedando pequeño.

En total se construirán 150 nuevos columbarios, adyacentes a los que existen en la actualidad, para el depósito de las urnas con cenizas y restos óseos procedentes de anteriores enterramientos. Se ubicarán en la misma zona de los ya existentes en paredes que se encuentran libres y tendrán una dimensión y altura similar a los construidos anteriormente, es decir, medirán 25x31x60 centímetros.

Durante la jornada del sábado y el domingo han sido muchas las personas que se han acercado a los cementerios municipales y parroquiales de la comarca para depositar flores en las tumbas. Hoy continuará el flujo de visitantes, que dado la coincidencia de fechas de este año está siendo más fluido que en anteriores y no está causando grandes problemas de tráfico.

Para mañana martes, día de Todos los Santos, la Policía Local de Avilés, la de Castrillón y la de Corvera han diseñado dispositivos especiales para controlar los accesos a los camposantos y así tratar de minimizar las inevitables retenciones que se producen cada año dado el importante número de personas que se acercan en sus vehículos a los cementerios.

Más enterramientos

El envejecimiento de la población tiene su claro reflejo en las cifras que año tras año facilita el Ayuntamiento en relación a los enterramientos que se producen en el cementerio. En los últimos ejercicios el número de inhumaciones ha ido en aumento. Tomando sólo como referencia los últimos tres, las cifras han crecido desde los 289 que se habían producido en 2013 a los 391 del año pasado; en 2014 la cifra había sido de 295. Es decir, los enterramientos efectuados en La Carriona aumentaron un 32,5% en un año. El crecimiento entre los dos anteriores no había sido tan importante. El otro cementerio municipal de Avilés, el de San Pedro Navarro en Valliniello, también vio aumentado el número de inhumaciones entre 2014 y 2015, pasando de 12 a 17, porcentualmente casi un 42% más.

En el camposanto de La Carriona aumentaron el año pasado todas las actuaciones que se llevan a cabo en su interior. Así, el número de incineraciones de restos pasó de 47 en 2014 a 53 en 2015, también crecieron los traslados de restos que llevaron a cabo 234 frente a 229 ó el alquiler de niños 113 frente a 119. Además, también hubo más velatorios o usos en su depósito y cámaras, 691 frente a 610.

Mañana, día de Todos los Santos, el cementerio de La Carriona celebrará como es habitual sus misas a las 12.30 y a las 16.30 horas. En el caso del de Valliniello, el párroco José María Cantera Álvarez, ha fijado este año las misas en fechas y horario distintos, lo que no ha sido del agrado de todos los feligreses. El número de parroquias en las que ejerce le obligan cada año a cambiar los horarios para poder celebrar misas en todas. En el caso de Valliniello, la misa en el cementerio que tradicionalmente se celebraba mañana, se adelantó a ayer domingo a las cuatro de la tarde. Y el miércoles día 2, celebración de Difuntos, habrá una misa a las cinco en la iglesia. El resto de misas de Todos los Santos se pueden ver en el cuadro que acompaña esta información

Temas