El Comercio

Profesionales, asociaciones y políticos debaten hoy sobre los animales de compañía

  • El Aula de Cultura cierra el ciclo dedicado a la tenencia de perros y gatos con una mesa redonda en el Centro de Servicios Universitarios

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS pone hoy el broche de oro a cuatro semanas en las que profesionales del Ilustre Colegio de Veterinarios de Asturias han ido desgranando en sus conferencias distintos aspectos sobre la tenencia de animales de compañía. El acto programado para clausurar este ciclo, que comenzará a las ocho de la tarde en el Centro de Servicios Universitarios de La Ferrería, es una mesa redonda en la que participarán el veterinario José Belarmino Rodríguez González, la bióloga marina e investigadora Laura Miralles López y la presidenta de la asociación Alma Animal, Silvia López; además del concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel García Balbuena, y los ediles de IU y PP, Carmen Conde y Francisco Zarracina.

El Aula de Cultura, que dirige Armando Arias y patrocina Cafés Toscaf, cierra así un ciclo con el que ha querido abordar de forma seria el compromiso que adquieren los propietarios al hacerse con un animal de compañía y la responsabilidad de las administraciones a la hora de legislar sobre la tenencia de perros y gatos, además de las alternativas que se ofrecen cuando se produce un abandono. Estas tres cuestiones serán, a buen seguro, las que centrarán la mesa redonda que tendrá lugar hoy en el Centro de Servicios Universitarios.

La asociación Alma Animal Asturias está ubicada en Corvera, pero cuenta con delegaciones en Siero y en Avilés. La entidad lleva dos años de funcionamiento y ha recogido casi 300 animales, la mayor parte en Avilés y comarca. Todos los animales que rescatan van a casas de acogida temporal hasta que pueden ser adoptados. Para su actividad cuenta con el apoyo económico del centenar de socios y donaciones particulares.

Por su parte, la bióloga marina Laura Miralles forma parte de la plataforma ciudadana creada este año Perros Castrillón, que en poco tiempo reunió más de 3.100 firmas en apoyo de que Bayas siguiera siendo la playa de perros cuando se puso en duda esta decisión por parte de la entidad vecinal de la localidad. Además, actualmente recogen firmas, ya llevan más de 3.000, para que se permita el acceso nocturno durante todo el año de los dueños con sus perros a la playa de Salinas o de San Juan.

El tercer punto de vista que se expondrá en la mesa redonda que hoy organiza el Aula de Cultura será el del veterinario José Belarmino Rodríguez González, que desde hace 26 años ejerce como tal. En Avilés, primero lo hizo como copropietario de la Clínica Veterinaria Fauna y desde 1998 en la Clínica Veterinaria Versalles. Este trabajo con pequeños animales, su gran pasión, lo compatibiliza con su labor veterinaria con grandes animales en las campañas de saneamiento ganadero, entre otras actividades.

La visión de las administración local sobre la tenencia de animales de compañía la pondrá el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Avilés, Miguel Ángel García Balbuena. Entre sus competencias se encuentra todo lo relativo a la tenencia de perros y gatos en la ciudad. El edil ha puesto en marcha en los últimos meses varias vías de negociación en busca de una solución para la construcción de un albergue de animales en la comarca que dé solución a un problema que tienen todos los ayuntamientos, aunque por ley Avilés, como ciudad mayor de 50.000 habitantes, está obligada a ofrecer este tipo de servicio. Distintos colectivos llevan más de una década demandando este albergue.

La mesa redonda de hoy cierra este ciclo y da paso a uno nuevo que arrancará el próximo lunes, día 7 de noviembre. El Aula de Cultura abordará en las siguientes semanas desde distintos puntos de vista el Siglo de las Luces, sumándose así a la celebración del 300 aniversario del nacimiento de Carlos III, el monarca del aperturismo cultural y político español.