El Comercio

Avilés, en prealerta por contaminación

Nube de contaminación que cubre Avilés este martes.
Nube de contaminación que cubre Avilés este martes. / José Prieto.
  • El Principado decreta la activación por los niveles elevados de partículas producidos en los últimos tres días y las previsiones atmosféricas de la Aemet | La comisión de seguimiento decididará este miércoles si mantiene la alerta

La comisión de valoración y seguimiento de la contaminación atmosférica en el entorno de la ría de Avilés, debido a los altos niveles de partículas registradas en los últimos tres días, determinará mañana si se mantiene el nivel de prealerta activado hoy por el Gobierno del Principado para zona entre Avilés y Salinas.

En la reunión, a la que asistirá la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, prevista para el mediodía, se analizarán los datos atmosféricos en la zona de la ría de Avilés para saber si se podrá desactivar este protocolo de emergencia una vez finalice el fenómeno meteorológico que dificulta la dispersión de contaminantes y se constate el descenso de los valores de partículas PM10.

El Gobierno del Principado ha decretado hoy el nivel de prealerta sobre la calidad del aire en estos concejos debido a los niveles altos de partículas registradas en los últimos tres días y a la previsión de inversión térmica para la madrugada del día 2. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés, Luis Fernández Huerga, ha explicado que "el aumento de estas partículas no está relacionado con un incremento en las emisiones industriales sino por el fenómeno meteorológico conocido como inversión térmica, que dificulta la difusión de contaminantes en la atmósfera".

La Consejería de Medio Ambiente del Principado ha activado este protocolo de actuación al haberse superado el límite de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) -50 microgramos por metro cúbico de media diaria- en las estaciones de Llano Ponte, La Guitarra y Salinasante la dificultad de la dispersión de contaminantes en la atmósfera en el entorno de la ría de Avilés. Está previsto que se mantenga esta situación meteorológica que dificulten la dispersión de contaminantes hasta al menos la madrugada de mañana, día 2 de noviembre.

La Consejería recomienda un uso moderado de vehículos a cambio del transporte público y limitar el encendido de calefaccionesde combustibles sólidos.

Se ha informado a las industrias con importantes emisiones difusas y a la autoridad portuaria para que reduzcan al mínimo el movimiento y transporte de material pulverulento, así como para mantener permanentemente humectados todos los viales y focos de contaminación difusa como acopios o cintas transportadoras.

Se utilizarán dos cubas de riego en diferentes carreteras de la zona y a través del 112 se ha establecido contacto con los responsables de carreteras del Estado, para que actúen en los viales de su competencia.

Aunque este episodio no supone un riesgo evidente para la salud, se recomienda a las personas con problemas respiratorios que eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre.