El Comercio

Los datos de las estaciones de Salinas son«alarmantes», según el Colectivo Ecologista

La última concentración convocada para pedir soluciones a la alta contaminación.
La última concentración convocada para pedir soluciones a la alta contaminación. / JOSE PRIETO

El Colectivo Ecologista señalaba ayer la zona de Salinas como la que peor calidad del aire tiene en estos días. En su revisión diaria de los datos que arrojan las estaciones de medición de la red del Principado y las del Puerto, los ecologistas mantienen que la que se encuentra en el Instituto de Salinas presentó picos de PM10 de 318 microgramos por metro cúbico y una media en las últimas 24 horas de 131 microgramos por metro cúbico. Ayer mismo, en las primeras horas del lunes, llevaba de media 224, «valores exagerados que obligarían a evacuar a la población», señala Fructuoso Pontigo, portavoz de este colectivo.

Como hace la Consejería de Medio Ambiente, los ecologistas también destacan los valores que está registrando la otra estación de Salinas, la que está situada en el camino de Coto Carcedo, donde se miden las partículas más pequeñas PM2,5, en las que se han alcanzado picos de 102 microgramos por metro cúbico.

Hay dos estaciones de las que el Principado no facilita datos continuos y que se ubican en Castrillón, Piedras Blancas y Arnao. La media en ellas la media fue más baja que en las de Salinas, de 53 y 50 microgramos, respectivamente. En opinión de los ecologistas, el hecho de que no se ofrezca información continua «seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita».

A los «alarmantes» datos de contaminación que se registran en Salinas se suman los que arrojan estaciones de toda la comarca, que ayer también daban a conocer los ecologistas. Entre el domingo y el lunes se produjeron en las mediciones picos de 164, 127 y 198 microgramos por metro cúbico en las estaciones de Conde Guadalhorce, Llano Ponte y El Quirinal, respectivamente. También hubo picos importantes en la estación de Salinas, en la del Faro de San Juan, en Gozón, y en la de Las Arobias, aunque en esta ocasión es ésta la que menores picos alcanzó (121 microgramos).

Recuerda Pontigo que para las partículas la Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 unos valores límite de 20 microgramos por metro cúbico de media anual y un valor de alerta de 50 microgramos por metro cúbico de media de 24 horas. Según señala el portavoz de los ecologistas, «aún debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asociación con efectos nocivos para la salud».