El Comercio

Jesús Ruiz, Basilio Jerónimo, Miguel Ángel Balbuena, Mariví Monteserín y José Luis Perrino, ayer en La Magdalena.

Jesús Ruiz, Basilio Jerónimo, Miguel Ángel Balbuena, Mariví Monteserín y José Luis Perrino, ayer en La Magdalena. / MARIETA

Monteserín espera al nuevo Gobierno para fijar la agenda de los fondos europeos

  • La alcaldesa destaca «el beneficio para toda la ciudad» de los 9 millones de euros invertidos este año y confía en aprobar el presupuesto

La jura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y la próxima sucesión de nombramientos de ministros y secretarios de Estado significará la recuperación de la normalidad política y sus numerosos frentes. En clave avilesina, contar con interlocutores en el Gobierno central es fundamental para organizar la gestión de los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) que Avilés ha recibido por un importe de 10 millones de euros y que se deberán complementar con otros 2,5 millones de euros aportados por la administración local en un plazo de cuatro años.

«Esperamos que se forme el Gobierno para actualizar el proyecto para ejecutarlo en estos cuatro años. Esperamos que esta semana o la próxima podamos tener los primeros contactos», destacó ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, antes de inspeccionar diferentes obras realizadas por el Ayuntamiento en la zona del polígono de La Magdalena. Los contactos con el Gobierno también buscarán abordar otros proyectos con repercusión en la ciudad, como Ronda Norte o la integración del ferrocarril en la trama urbana.

«Beneficia a toda la ciudad»

Mariví Monteserín realizó ayer estas declaraciones antes de iniciar, junto con el concejal Miguel Ángel Balbuena y técnicos municipales, una visita a las obras que el Ayuntamiento realiza en la zona. En La Magdalena se mejoró el asfalto de varias calles, además de hacer nuevos pasos de peatones elevados en Valdés Salas, una petición de los vecinos que se ha podido atender para mejorar la seguridad de los peatones.

Monteserín destacó que este año la administración local ha invertido nueve millones de euros. «Es una cantidad importante y que beneficia a toda la ciudad. Además de las mejoras donde se hacen, también generan empleo y generan actividad económica», aseguró la primera edil.

El dinero invertido viene del remanente del año pasado (3,6 millones de euros para inversiones sostenibles, según la vigente legislación); las obra solicitadas con el crédito de 2,5 millones de euros solicitado este ejercicio y la urbanización integral de la avenida de Santa Apolonia que alcanza los 2,8 millones de euros.

Mariví Monteserín elogió ayer el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento que «lograron cumplir todos los plazos, aunque dispusieron de un margen muy estrecho». La alcaldesa recordó que aunque se encuentra licitada, la urbanización de Santa Apolonia se retrasará varios meses. «El recurso existente provoca la demora y no creo que pueda comenzar hasta finales de febrero de 2017», señaló.

Además, noviembre se presenta como un mes políticamente muy intenso. Comenzando porque será el mes en que podrían comenzar las negociaciones de presupuesto para el próximo año. Ayer Mariví Monteserín tan sólo avanzó que la idea del gobierno municipal era aprobarlo antes de fin de año.

La regidora no facilitó ninguna fecha sobre la presentación del borrador, recordando que, la semana pasada, habían concluido la serie de contactos con el tejido social para definir las prioridades de las inversiones.

A partir de ahí, será el momento de elaboración interna y, posteriormente, abordar la negociación política. De momento, la alcaldesa no se pronuncia sobre la actitud que tendrá la oposición ante las cuentas municipales para 2017.

Otra cita de noviembre es el pleno extraordinario que se celebrará antes del día once sobre la comisión de investigación sobre la adjudicación del agua para cumplir una sentencia judicial, según confirmó ayer Monteserín.

Tampoco tiene fecha otro de los frentes del gobierno como es la investigación de las irregularidades en Festejos desveladas por LA VOZ DE AVILÉS. «La Intervención está trabajando en él, pero es un tema complejo», aseguró.