El Comercio

Un día para la esperanza

 Recuerdo. Miles de personas se acercaron durante la jornada de ayer al Cementerio de La Carriona para recordar a sus seres queridos.
Recuerdo. Miles de personas se acercaron durante la jornada de ayer al Cementerio de La Carriona para recordar a sus seres queridos. / JOSE PRIETO
  • Miles de fieles acuden en la celebración de Todos los Santos alos cementerios de la comarca para recordar a sus familiares

Miles de personas aprovecharon la festividad de Todos los Santos para visitar los cementerios de la comarca para recordar a sus seres queridos, en una celebración que, como señaló el párroco de La Carriona, Alfonso Abel, «llena nuestros corazones de esperanza». El calendario litúrgico marca hoy miércoles, 2 de noviembre, Los Fieles Difuntos, por lo que todas las parroquias organizan cultos específicos.

Aunque la asistencia fue masiva a los diferentes camposantos, la visita a los cementerios había comenzado ya el pasado viernes. De esta manera, el tráfico ayer fue más fluido que en años anteriores. La presencia de las policías locales de Avilés, Castrillón y Corvera en los accesos a las principales necrópolis de la comarca evitó las retenciones.

Como sucede todos los años, el mayor problema fue el estacionamiento de los vehículos particulares. En Corvera, el Ayuntamiento habilitó una explanada al lado del cementerio de Nuñez. En el caso de Avilés, la apertura comercial de El Corte Inglés representa un innegable alivio al colapso que siempre se registra en La Carriona, donde los coches ocuparon todas las plazas disponibles, llegando casi hasta Miranda.

La misa oficiada por el párroco de La Carriona, Alfonso Abel, contó, como es habitual, con la multitudinaria asistencia. Este año se retrasó un cuarto de hora por la indisposición de una persona que, rápidamente, fue ayudada por los asistentes y evacuada por el Servicio de Atención Médica Urgente. Durante la celebración, un joven también sufrió una indisposición de la que se recuperó con los cuidados de sus familiares y voluntarios.

Al terminar la misa, Alfonso Abel agradeció la ayuda prestada, también por la alcaldesa, Mariví Monteserín, que se encontraba en el lugar.

El Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (CICLA) cerró ayer su horario ampliado con motivo del puente festivo. A lo largo del martes, casi un centenar de personas pasaron por sus instalaciones. La mayor parte eran avilesinos, aunque también se acercaron al CICLA cuatro turistas de Segovia y dos colombianos, los hermanos Fabio y Maribel Díaz Castro, que destacaron la belleza de las esculturas funerarias de la parte histórica.

Desde Flores Engracia su titular, Engracia Briones Olivares, calificaba la campaña de este año como «buena», con novedades como la rosa multicolor y un aumento del pedido de flor artificial, aunque no se impone a la natural.