El Comercio

vídeo

Elena Marañón, a la izquierda, ha presidido este miércoles la comisión de seguimiento. / MARIO ROJAS

Avilés mantendrá hasta mañana la prealerta por contaminación

  • La estación de la plaza de la Guitarra aún refleja niveles altos de contaminación, al tiempo que continúan las previsiones meteorológicas de estabilidad

El Principado ha decidido mantener al menos un día el nivel de prealerta sobre la calidad del aire en los concejos de Avilés y Castrillón debido a las previsiones meteorológicas de estabilidad y pese a que la situación ha mejorado «sensiblemente».

La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, ha realizado este anuncio al término de la reunión de la comisión de valoración y seguimiento de la contaminación atmosférica en el entorno de la ría de Avilés.

Marañón ha afirmado que la situación ha mejorado respecto a ayer, cuando el Principado activó la prealerta, pero ha precisado que aún hay una estación, la de la plaza de la Guitarra de Avilés, que reflejan niveles altos de contaminación. Por ello, y debido a las previsiones meteorológicas de estabilidad, el Principado ha decidido mantener la prealerta «al menos un día».

El Gobierno del Principado decretó ayer el nivel de prealerta sobre la calidad del aire en los concejos de Avilés y Castrillón debido a los niveles altos de partículas registrados durante tres días.

La Consejería de Medio Ambiente activó el protocolo de actuación al haberse superado el límite de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) -50 microgramos por metro cúbico de media diaria- en las estaciones de Llano Ponte, La Guitarra y Salinas ante la dificultad de la dispersión de contaminantes en la atmósfera en el entorno de la ría de Avilés.

Medio Ambiente informó a las industrias con importantes emisiones difusas y a la autoridad portuaria para que reduzcan al mínimo el movimiento y transporte de material pulverulento, así como para mantener permanentemente humectados todos los viales y focos de contaminación difusa como acopios o cintas transportadoras.