El Comercio

Avilés y Castrillón, en el encuentro estatal de Consejos de Participación Infantil

Avilés y Castrillón, junto a otros quince municipios asturianos, participarán desde mañana y hasta el sábado en Santander en el cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, que reunirá a doscientos menores representantes de grupos de participación de medio centenar de localidades del país.

Allí se debatirá sobre los derechos de la infancia y se plantearán propuestas que puedan hacer de sus entornos lugares más «amigables y respetuosos». El encuentro, que se desarrollará en las instalaciones del palacio de La Magdalena, concluirá con la lectura de un manifiesto que incluirá las demandas de los menores. Estas peticiones, a su vez, se incorporarán a informes sobre infancia y adolescencia de ámbito nacional e internacional que elaboren en el futuro las entidades organizadoras, entre las que se incluye Unicef, y se convertirá «en un recurso para sensibilizar y generar debate en el diseño de políticas sociales», facilitando el ejercicio del derecho de los pequeños a participar en todo aquello que les afecta.

Estos encuentros de consejos de participación tienen lugar cada dos años y están vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia, una red de la que Avilés forma parte desde el año 2010 y Castrillón desde 2012. El programa busca mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes mediante la promoción e implantación de políticas municipales que ayuden a garantizar su desarrollo integral. El primero de estos encuentros nacionales de Consejos se celebró precisamente en Avilés, en 2010.