El Comercio

Félix González posa junto a una de sus fotografías.
Félix González posa junto a una de sus fotografías. / MARIETA

Avilés también es jacobea

  • El fotógrafo avilesino Félix González inaugura su exposición inspirada en el Camino de Santiago por la costa

«Fundamental», así definió el comisario Miguel Ángel Hildalgo Menéndez la muestra 'Miradas asturianas desde El Camino' ayer durante la presentación del último trabajo del fotógrafo avilesino Félix González Muñiz. «Escapa un poco del ámbito del Museo de Historia Urbana de Avilés, ya que recoge toda la costa asturiana de Este a Oeste, pero era necesario habilitar un espacio para una exposición tan especial», defendía Hidalgo. Junto a él también estuvieron presentes Yolanda Alonso, concejala de Cultura, y los dos autores de la exhibición, Félix González y la cronista oficial de la villa, María Josefa 'Pepa' Sanz.

«Yo ya conocía su trabajo fotográfico sobre el Camino de Santiago antes de que me propusiesen poner los pies de foto a las instantáneas, por lo que para mí ha sido un auténtico privilegio», comentaba la profesional, quien además adelantó que en un futuro se celebrará una conferencia sobre la muestra en la que también intervendrá. Sanz destacó sobre el trabajo del fotógrafo «la capacidad para ofrecer miradas tanto externas como desde el interior de la ruta jacobea, retratando los paisajes pero también a los peregrinos».

González devolvió los elogios a su compañera de proyecto y aseguró que sus instantáneas «ganan mucho» con el añadido literario de la cronista. «Me he sentido muy cómodo elaborando esta muestra centrada en la ruta costera, pero tengo muchísimo más material sobre el Camino de Santiago con el que estoy elaborando una pequeña maqueta para un libro futuro», confesó el artista. Los visitantes del Museo de Historia Urbana de Avilés podrán disfrutar de una selección de treinta instantáneas en el que los peregrinos son el eje estructural de un recorrido que va desde Llanes hasta Peñarronda con una significativa parada, como no podía ser de otra manera, en Avilés.

Yolanda Alonso, concejala de Cultura, aplaudió por su parte la «magnífica» respuesta de la ciudadanía que se citó ayer en el museo para acudir a la inauguración de 'Miradas asturianas desde El Camino', exposición que según la edil «ha juntado a dos talentos de la talla de Félix (González) y Pepa (Sanz)». Alonso agradeció también el apoyo de Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, para poner de manifiesto que «la cultura trasciende los posicionamientos políticos». Como broche final, la jornada contó con la intervención musical de dos alumnos del Conservatorio Julián Orbón, Lucas Busto y Gabriel Granda. La muestra podrá visitarse en el Museo de Historia Urbana hasta el próximo 8 de enero de 2017.