El Comercio

El Celsius de Avilés, entre los impulsores de una convención de ciencia ficción en Barcelona

El Festival Celsius se ha consolidado como un reclamo cultural en la comarca desde su primera edición.
El Festival Celsius se ha consolidado como un reclamo cultural en la comarca desde su primera edición. / MARIETA
  • El certamen, que se desarrollará por primera vez en el sur de Europa y se retransmitirá por internet, comenzará mañana

La convención de ciencia ficción europea Eurocon, que por primera vez se celebrará en el sur de Europa, dará a conocer en Barcelona, entre el 4 y el 6 de noviembre, «el buen momento del género en España».

El encuentro ha sido impulsado por los responsables de la librería y editorial Gigamesh, del festival Celsius 232 de Avilés, de la Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia y de la Sociedad Española de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror. La participación del festival avilesino consolida su posición como una de las referencias, no solo ya a nivel nacional, sino a nivel internacional. Esta colaboración refuerza su capacidad organizativa y proyecta el nombre de Avilés en un mundo de seguidores tan fieles como los del género de la ciencia ficción.

En nombre de la organización, Cristina Macía, fundadora de Lektu y Palabaristas, explicó que con esta edición de Eurocon, en la que Barcelona ganó la convocatoria frente a Breslavia, pretenden «dar el espaldarazo definitivo al género español de cara a Europa».

Macía añadió en la presentación de la convención que «ya no estamos en la etapa de educación, porque hoy día fantasía, terror y ciencia ficción ya son considerados literatura».

La principal novedad de este Eurocon es que por primera vez todas las conferencias y actos, un total de 180, se emitirán en directo a través de internet, anunció Alejo Cuervo, fundador de Gigamesh y Lektu.

Según Cuervo, «el posmodernismo ya acabó con la mirada de insuficiencia que se dedicaba a los géneros; y todo lo que sea romper barreras es un paso en la dirección correcta, por lo que esta convención será un punto de inflexión en ese proceso».

La Eurocon convertirá Barcelona en el epicentro mundial de la ciencia ficción, con más de 125 conferencias de invitados destacados como Richard Morgan, Aliette de Bodard, A. Sapkowski, Johanna Sinisalo, Rosa Montero, Brandon Sanderson, Rhianna Pratchett, Enrique Corominas, Albert Sánchez Piñol y P. Michaleczky. Este hecho también le servirá al Celsius de Avilés para seguir estableciendo contactos y asegurar la presencia en la edición de 2017 de algunos de los mejores autores del panorama internacional.

El programa, que reúne a participantes y escritores de 33 países diferentes, se completa con la exposición sobre 'El Mecanoscrit del Segon Origen' y un fragmento del Hubble, cedido por la ESA.

La convención, que nació en 1972 y tiene carácter rotatorio, incluirá asimismo dentro de la programación continua de Kosmópolis tres conferencias abiertas al público: 'En la piel de Albert Sánchez Piñol'; 'Brandon Sanderson, el maestro del Cosmere' y 'La narrativa del píxel: encuentro con Rhianna Pratchett'.

La convención tendrá continuidad en marzo con una sesión del festival Kosmópolis del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en la que Stanley Robinson hablará de la ciencia ficción y el cambio climático.

Robinson es, según los especialistas del género, «el autor más realista de la ciencia ficción climática», pues ya hace 20 años escribió una trilogía sobre cómo transformar un planeta muerto como Marte en habitable para los humanos, y que recientemente ha escrito novelas sobre el cambio climático y el efecto en nuestras vidas.

Con un peso destacado del subgénero fantástico, el encuentro reunirá en Barcelona a los 850 aficionados (el 25 % extranjeros, de 90 nacionalidades distintas) que consiguieron las entradas, agotadas hace ya cinco meses por las limitaciones de aforo del CCCB.