El Comercio

El aparcamiento de Las Meanas.
El aparcamiento de Las Meanas. / SERGIO LÓPEZ

Desestimada la reclamación de 8,7 millones del concesionario de La Exposición

  • Tras la sentencia, el coste para las arcas municipales se limita a hacer frente a los 1,7 millones de euros estimados como indemnización por los intereses del crédito solicitado para hacer frente al pago de la liquidación de la concesión

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo ha desestimado la reclamación de la empresa Aparcamiento Las Meanas que solicitaba al Ayuntamiento de Avilés el pago de una suma estimada en 8,7 millones, adicional a la ya abonada en la liquidación del contrato de concesión para la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de La Exposición.

La reclamación se hizo en concepto de valoración de las inversiones ejecutadas, del coste del proyecto de obras, de los gastos generales, del beneficio industrial, de los proyectos de seguridad y salud, de la actualización de los precios al IPC y del IVA. La empresa basaba su solicitud en la cantidad que efectivamente Aparcamiento Las Meanas abonó a la constructora.

La empresa renunció unilateralmente a dicha concesión en marzo de 2013 y la sociedad formada por las empresas OGENSA y SADISA reclamó al Ayuntamiento una liquidación de 12 millones de euros más intereses en concepto de las obras de construcción del citado subterráneo.

El equipo de gobierno rebajó esta cantidad hasta los 4,1 millones de euros, basándose en informes técnicos, jurídicos y económicos sobre el coste efectivo de estos trabajos y sobre la liquidación del contrato.

La empresa decidió recurrir (julio 2013) el acuerdo de liquidación del pleno municipal (mayo 2013) y solicitó judicialmente la impugnación de dicho acuerdo. Tras la sentencia, el coste para las arcas municipales se limita a hacer frente a los 1,7 millones de euros estimados como indemnización por los daños producidos en concepto del coste de los intereses del crédito solicitado en su día para hacer frente al pago de la liquidación de la concesión. Inicialmente, el Ayuntamiento pretendía atribuir este gasto financiero al anterior adjudicatario, pero el fallo judicial lo desestima al no ser un daño real y efectivo.

El concejal de Urbanismo, Luis Fernández Huerga, ha expresado su satisfacción con el fallo que, según sus palabras, confirma la posición del Gobierno local "de defensa de los intereses públicos del Ayuntamiento frente a las pretensiones económicas de la empresa".

E Ayuntamiento alegó que, según los informes de los técnicos municipales, el coste de la obra efectivamente ejecutada no se corresponde con la cantidad pagada por la antigua concesionaria a la empresa constructora.

Las certificaciones de obra se realizaron conforme al proyecto, pero no se ajustaban a lo realmente ejecutado, que fue inferior, dando lugar a un menor coste de ejecución y a un mayor beneficio. Esta diferencia entre lo realmente ejecutado y lo contabilizado asciende a 2,6 millones de euros.

El fallo recoge con claridad que "las pruebas practicadas en este contencioso, unidas a los informes técnicos que obran en el expediente, acreditan que la obra ejecutada no se corresponde con la proyectada ni, por ende, con la recogida en las certificaciones de obras".

Aparcamiento Las Meanas también reclamaba el pago de las 75 plazas de garaje que fueron cedidas en uso en su día al Ayuntamiento con destino al depósito municipal de vehículos. En su momento, la concesionaria cobró por estas plazas 1,8 millones de euros, contabilizándolas como una venta.

El fallo del juez es también claro en este sentido y desestima esta reclamación puesto que el concesionario "no sólo ha recuperado el importe de la inversión realizada, sino que ha obtenido un beneficio".