El Comercio

Fertiberia suma siete años sin accidentes laborales en su plantilla

  • La empresa de Trasona no registra ninguna baja entre el personal propio desde octubre de 2009

Algo más de siete años, en concreto 2.559 días, sin accidentes laborales con baja en la plantilla propia. Es el récord que ayer alcanzó Fertiberia en su planta de Trasona y que representa un hito en un sector tan complejo como el químico.

De hecho, en 2015, cuando las instalaciones corveranas alcanzaron los siete años sin accidentes fueron reconocidos de manera expresa por la Federación de Industrias Químicas.

El último accidente laboral con baja se produjo en 2009. Desde entonces, los marcadores situados a la entrada de las instalaciones de Trasona suman días a un calendario sin accidentes laborales. Este año, junto al registro de la plantilla principal, Fertiberia comenzó a contabilizar la situación del personal de contratas.

Anualmente, Fertiberia destina el 25% del presupuesto de la planta de Trasona a labores relacionadas con el Medio Ambiente y la Seguridad Laboral. Esto permite que, por ejemplo, a lo largo del pasado año se hayan impartido 1.800 horas de formación para los trabajadores, además de coloquios informativos para abordar la prevención de los riesgos laborales en el trabajo.

Actualmente, la plantilla de Fertiberia cuenta con una edad media de 37 años de edad, después de un importante proceso de rejuvenecimiento.

A principios de este año, el director de la fábrica de Trasona, Jesús Alberto González Martínez, explicaba como con la incorporación de los nuevos trabajadores se produjo un repunte de la siniestrabilidad que, posteriormente, se fue reconduciendo conforme la plantilla adquiría experiencia.

El director de la fábrica de fertilizantes atribuye el mérito de la baja siniestrabilidad a toda la plantilla. «Es un logro común. De nada vale que la empresa ponga formación si la plantilla no asume su responsabilidad a la hora de trabajar. No se hacen las tareas a lo loco, sino que se planifica. Es una labor del día a día», declaraba el pasado enero a LA VOZ DE AVILÉS.

Jesús Alberto González destacaba como Fertiberia se esfuerza para cumplir con holgura los criterios de seguridad laboral o de protección al Medio Ambiente. «En temas como medio ambiente o seguridad, conseguir los objetivos justos al ras implica que terminarás incumpliéndolos. Es como el saltador que para superar los 40 centímetros y sólo se entrena para los 41. En seguridad y medio ambiente nos gusta estar muy encima en los listones, porque si vas justo al final caes», reflexionaba.

Actualmente, la producción de Fertiberia en Trasona ronda las 430.000 toneladas anuales de diferentes abonos. Su principal mercado es el nacional, pero existe una creciente exportación.