El Comercio

El Gobierno prolonga un día más la prealerta por contaminación en Avilés

Boina de contaminación en el cielo de Avilés.

Boina de contaminación en el cielo de Avilés. / Marieta

  • El Ejecutivo toma esta decisión porque, aunque los niveles han caído por debajo de los límites máximos, persiste la situación de estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias

El Gobierno asturiano ha acordado hoy prolongar un día más la situación de prealerta por contaminación en la comarca de Avilés ya que, pese a que los niveles han caído por debajo de los límites máximos, persiste la situación de estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias.

De hecho, las estaciones urbanas que miden la contaminación en Avilés no han superado ni ayer ni hoy el límite de partículas en suspensión, pero el Principado ha acordado mantener hasta el mediodía del viernes, al menos, la prealerta, porque no se prevé que hasta mañana por la tarde cambie el tiempo y entre una borrasca que ayudaría a rebajar los niveles de contaminación del aire.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana en Asturias precipitaciones que comenzarán por el oeste y se irán extendiendo al resto, y que en principio serán débiles, pero que se generalizarán e intensificarán por la tarde.

Según el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, las medidas adoptadas han contribuido en los últimos días a reducir los niveles de contaminación en la ciudad donde ayer, y sólo la estación medidora de La Guitarra superó ayer el límite de 50 microgramos por metro cúbico de media diaria para las partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

El Gobierno del Principado decretó el martes el nivel de prealerta sobre la calidad del aire en los concejos de Avilés y Castrillón debido a los niveles altos de partículas registrados durante tres días.

La Consejería de Medio Ambiente activó el protocolo de actuación al haberse superado el límite de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) -50 microgramos por metro cúbico de media diaria- en las estaciones de Llano Ponte, La Guitarra y Salinas ante la dificultad de la dispersión de contaminantes en la atmósfera en el entorno de la ría de Avilés.

Medio Ambiente informó a las industrias con importantes emisiones difusas y a la autoridad portuaria para que reduzcan al mínimo el movimiento y transporte de material pulverulento, así como para mantener permanentemente humectados todos los viales y focos de contaminación difusa como acopios o cintas transportadoras.

El nivel de alerta se activa cuando se alcanzan valores de 75 microgramos por metro cúbico, una cifra que no se ha superado en ningún momento, según ha recordado hoy el consejero.