El Comercio

Piden cinco años de prisión para cuatro acusados de robar cable en seis farolas

  • A las penas de cárcel se suma el pago de una indemnización al Ayuntamiento de Avilés por los daños causados en el mobiliario urbano

Los cuatro acusados de sustraer el cableado de seis farolas de Avilés se enfrentan a cinco años de cárcel por un delito de robo con fuerza. La Fiscalía reclama para tres de los implicados dieciocho meses de prisión y al cuarto ocho meses. La vista oral está señalada hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés a las 10.15 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados robaron 250 metros de cableado correspondiente a seis farolas de la calle Sebastián El Cano de Avilés, en el barrio de La Luz, propiedad del Ayuntamiento. El valor del material sustraído asciende a 591,50 euros y la mano de obra a 310,93 euros. Una suma que ahora la Fiscalía pide que los acusados devuelvan al Consistorio en concepto de indemnización.

La detención de los jóvenes se produjo en diciembre de 2012 después de que agentes de la Guardia Civil de Cancienes incautaran 45 kilos de cable en el interior de un vehículo que habían interceptado el 8 de diciembre. Los detenidos fueron J. V. M., de 21 años, y J. A. F. A. de 42 años, ambos vecinos de Corvera, y U. J. J., de 24 años, de Avilés. La tercera persona que viajaba en el turismo era J. F. H. V., de 27 años y vecino de Avilés. Tras darles el alto la Guardia Civil, los jóvenes reconocieron que el cableado procedía de la calle Juan Sebastián Elcano, del barrio de La Luz, donde el día antes lo habían sustraído.

Por aquel entonces, las detenciones se produjeron en el marco del 'Plan nacional contra el robo de cable' de la dirección general de la Guardia Civil. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de hurto del artículo 234 del Código Penal, con la agravante de reincidencia en tres de los acusados. Además, de las penas de cárcel se solicita la inhabilitación de los cuatro para el sufragio pasivo durante la condena. Por último, de manera conjunta y solidaria, todos deben hacer frente a los casi mil euros de la indemnización.

En el mes de marzo se detenía también por un delito similar a dos personas acusadas de sustraer 1.300 metros de cable de la red de alumbrado público de la autovía A-8, que dejó sin luz un tramo de la misma, el correspondiente a l tramo entre el Alto del Praviano (Soto del Barco) y Vegarrozadas (Castrillón). Este caso y el que ahora se juzga se enmarcan dentro del mismo plan nacional contra el robo de cobre.