El Comercio

Heriberto Menéndez y Eduardo Manso, ayer.
Heriberto Menéndez y Eduardo Manso, ayer. / MARIETA

Stock Auto reunirá a veintitrés marcas de coches el fin de semana en La Magdalena

  • La venta de vehículos nuevos se recupera y crece un 13% en el acumulado interanual. Asturias supone ya el 6,2% de las matriculaciones

Los coches volverán a llenar este fin de semana el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. Stock Auto ha conseguido reunir a veintitrés marcas diferentes, la mitad de las que operan en el Principado. Estará Seat a través del concesionario Varocar, una firma que había estado ausente en las últimas ediciones de los salones automovilísticos avilesinos.

Tanto el sábado como el domingo, desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas, en horario ininterrumpido, será posible pasear, contemplar y adquirir las últimas novedades de los fabricantes, como el Suzuki S-Cross, que se presentará oficialmente en Asturias, como coches kilómetro 0, de dirección o seminuevos de ocasión. «La feria ha recogido la realidad del sector y de la época del año, cuando las marcas intentan cumplir números y los clientes buscan adquirir un producto en las mejores condiciones posibles», señala Heriberto Menéndez, coordinador general de la Cámara de Comercio.

El sector del automóvil está despegando nuevamente después de años de caídas, y en el mes de septiembre se matricularon en Asturias 1.496 vehículos, mientras que en el conjunto de España la cifra se acercó a los 80.000. En el acumulado anual se han contabilizado 875.000 matriculaciones y hasta 1,23 millones de transferencias de vehículos de segunda mano. En ambos casos, el incremento ronda el 13% con respecto al año pasado. En octubre, sin embargo, el crecimiento se ralentizó y bajó hasta el 4%, algo que desde la patronal Anfac se achaca a la ausencia del Plan PIVE. Asturias supone el 6,2% del volumen total de nuevas matriculaciones, un volumen muy superior del que le corresponde por población, según aseguró ayer Eduardo Manso, responsable técnico de la organización de Stock Auto.

Clásicos, trial y radiocontrol

La feria está pensada no solo para promocionar las ventas, sino también «para que la gente pueda ir a disfrutar del mundo del automóvil. Para ello, además de la exposición de vehículos habrá también un importante número de actividades paralelas. Así, el domingo se contará por ejemplo con la quinta reunión de coches clásicos, que ya contabiliza un centenar de inscritos. Habrá también una exposición de motos clásicas y un homenaje al Seat 850, un modelo que cumple 50 años.

Otros dos eventos están llamados a concitar a un importante número de aficionados. Son el tercer rallye de Radiocontrol Villa del Adelantado, que se disputará el sábado por la tarde y una exhibición de trial 4x4 que contará, tanto el sábado como el domingo, con el campeón de España de la especialidad Mario Díaz.