El Comercio

Un Julio Verne «asturianizado»

En la cúpula se ultimaban ayer los preparativos para inaugurar esta tarde la muestra.
En la cúpula se ultimaban ayer los preparativos para inaugurar esta tarde la muestra. / MARIETA
  • La muestra sobre el escritor francés llega al Niemeyer a partir de esta tarde tras sumar más de 200.000 visitantes en el Espacio Telefónica

Reflejar la imaginación y la curiosidad como fuente del progreso moderno. Ese es el objetivo que se marcan los comisarios de la exposición 'Julio Verne. Los límites de la imaginación' en su llegada al Centro Niemeyer. Esta muestra, que fue todo un éxito de afluencia en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid con más de 200.000 visitantes, se inaugura esta tarde a las 19.30 horas en la cúpula del Centro Niemeyer, donde permanecerá hasta el 16 de abril de 2017.

El traslado de la capital a Avilés ha supuesto además, y en palabras de los propios responsables, la «asturianización» de la muestra, donde la mar, una de las grandes pasiones y temas de referencia de Verne, adquiere una dimensión aún mayor. El Museo Marítimo de Asturias, situado en Luanco, ha jugado un papel fundamental en esta reconstrucción respecto a la idea original mediante la aportación de algunas de sus piezas.

«Es importante recordar a la gente que no es una exposición sobre Julio Verne, sino sobre su imaginario y el impacto del mismo en una época caracterizada por la innovación constante», apuntaba ayer durante la presentación María Santoyo, comisaria junto a su compañero asturiano Miguel Ángel Delgado. «Es un proyecto muy rico en contenidos, es en sí mismo una aventura», finalizó Santoyo.

Por este motivo, en paralelo a la muestra, desde Educa Niemeyer se organizarán una serie de talleres dedicados al publico infantil y juvenil. Entre las actividades propuestas se encuentra la celebración de visitas guiadas en familia, una gymkana por geolocalización desde dispositivos móviles o diversos cursos de manualidades distribuidos por edades. Los colegios e institutos de la ciudad también visitarán la exposición y, con el fin de ayudar a los docentes, se habilitará una aplicación para teléfonos móviles que completará el recorrido didáctico.

«La colaboración entre empresas públicas y privadas permite ofrecer oportunidades tan únicas como la que se presenta ahora», destacaba ayer la alcaldesa Mariví Monteserín sobre el acuerdo entre el Niemeyer y la Fundación Telefónica. Con todos estos alicientes, 'Los límites de la imaginación' promete seguir la estela del éxito cosechado en Madrid.