Borrar
César Casona posa junto a una de sus instantáneas.
'Oxímoron' fotográfico  en la Casa de Cultura

'Oxímoron' fotográfico en la Casa de Cultura

B. MENÉNDEZ

Viernes, 4 de noviembre 2016, 04:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista y docente luarqués César Casona inauguró ayer por la tarde su última exposición individual 'Oxímoron, la contradicción' en la Casa de Cultura de Avilés. La temática escogida nace de la inquietud personal del artista, quien a través de sus fotografías busca reflejar la idea recogida en esta figura retórica que complementa una palabra con otra de significado opuesto, generando de esta manera un tercer concepto distinto.

El punto de partida de la muestra es la afirmación del filósofo griego Aristóteles, quien sentenció que «la virtud se halla en el centro», a partir de la cual se estructura todo el recorrido fotográfico. Todas las instantáneas reflejan una contradicción conceptual; los espectadores deberán identificarla para posteriormente reinterpretar su significado en función de sus sentimientos, imaginario, vivencias y experiencias personales previas.

'Oxímoron, la contradicción' establece precisamente un lazo con las corrientes de pensamiento filosófico que intentan explicar el origen de todas las cosas. La paradoja y la antítesis son conceptos que han sido muy valorados tradicionalmente como recursos intelectuales y artísticos, especialmente en la literatura. Sin embargo, César Casona ha decidido escoger la plataforma fotográfica «por ser el gran medio del siglo pasado y el actual que sirve para trasladar ideas al mundo de lo visual en forma de oxímoron y paradojas visuales».

«La fotografía ha sido para mí el medio más sencillo y preciso para expresar y exteriorizar esta reflexión», sentencia el artista. Esta muestra se podrá visitar hasta el 27 de noviembre en la Casa de Cultura, proyecto con el que Casona pone un broche de oro a un año cargado de proyectos artísticos tanto a nivel individual como colectivo en Asturias, Santander y Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios