El Comercio

El Principado espera a la lluvia para anular la prealerta por contaminación

Línea de cielo en la zona industrial de Avilés ayer al anochecer.
Línea de cielo en la zona industrial de Avilés ayer al anochecer. / MARIETA
  • Medio Ambiente reconoce que los índices de las partículas en suspensión PM 10 se contuvieron ayer y destaca la colaboración municipal

La comarca de Avilés mantendrá hoy viernes, 5 de noviembre, la situación de prealerta por contaminación atmosférica a la espera de que el anunciado mal tiempo para el fin de semana contribuya a limpiar la atmósfera, según señaló ayer el Principado de Asturias. A lo largo del jueves, los valores medios de las partículas en suspensión PM 10 «se contuvieron». La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, confirmó que los valores medios de las cuatro estaciones urbanas de Avilés y Castrillón «no superaron el límite legal de 50 microgramos de partículas».

A las siete de la tarde, el mayor registro se localizaba en el Matadero, con 106 microgramos por metro cúbico, y una tendencia a la baja según la red de vigilancia ambiental del Principado. Dos horas más tardes, aumentaban en el Matadero bajaba a 81, pero subían las demás.

Elena Marañón elogiaba ayer las gestiones de los ayuntamientos de Avilés y Castrillón, además de la Demarcación de Carreteras y el propio esfuerzo de las empresas. La directora general de Prevención y Control Ambiental también agradecía el compromiso de los ciudadanos que habían reducido el uso del transporte privado y restringido las calefacciones más contaminantes.

Desde el Principado de Asturias se confía en las predicciones meteorológicas que anuncian para hoy viernes el fin de la inversión térmica que ha provocado la prealerta de contaminación desde el pasado martes tras superarse durante tres días el valor medio de 50 microgramos de partículas PM 10.

El Colectivo Ecologista de Asturias no ocultó ayer su preocupación por las puntas diarias que alcanza la contaminación. En concreto destacaba el alza del monóxido de nitrógeno y el dióxidos de nitrógenos, contaminantes asociados a las emisiones de los motores de combustión. Junto a ellos, tal como corresponde a la situación de prealerta, el Colectivo Ecologista recordó que los niveles de PM 10 se encuentran por encima de los límites permitidos en toda la comarca.

Por su parte, Héctor Pernavieja, diputado de Podemos en la Junta General del Principado, reprochó ayer al gobierno asturiano que «incumpliese» los protocolos contra la contaminación, acusando a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández de «mirar para otro lado con la esperanza de que el problema se resuelva solo». Pernavieja culpabilizaba a la «gran industria contaminante asturiana» de la situación y reclamaba al Principado que exigiese medidas para reducir las emisiones contaminantes.

Nuevas inversiones

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publicaba ayer el contrato de una nueva pantalla porosa en el Puerto de Avilés. Estas instalaciones son fundamentales para reducir la polución, ya que evitan la difusión del polvillo que genera las PM 10.

El valor de la construcción alcanza el millón de euros y, finalmente, se ha adjudicado a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción S. L por un importe de 642.266,71. El contrato dotará al puerto de doscientos metros nuevos de pantalla modular porosa para instalarla en los muelles de graneles, un movimiento fundamental en el puerto.