El Comercio

Joaquín Ocampo.
Joaquín Ocampo. / LVA

El Aula de LA VOZ inaugura un nuevo ciclo para profundizar en el siglo XVIII

  • Las conferencias analizarán el impacto de los conocimientos ilustrados que marcaron el desarrollo de la Edad Contemporánea

El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, prepara un nuevo ciclo en noviembre tras cerrar el dedicado al estudio de los animales de compañía. La temática escogida en esta ocasión es el siglo XVIII, conocido popularmente como 'el siglo de las luces' por la aparición del movimiento ilustrado, un conjunto de intelectuales que revolucionaron la manera de pensar y jugaron un papel fundamental en establecer la corriente cultural y científica de la Edad Contemporánea.

Se celebrarán un total de cuatro actividades, en misma ubicación, día y horario: en el Centro de Servicios Universitarios los lunes a las 20 horas. La encargada de romper el hielo pasado mañana, día 7, será la gijonesa Elena de Lorenzo Álvarez, directora del Instituto Universitario Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y secretaria de la Sociedad Española de Estudios de ese mismo período. Con la experiencia avalada en su currículum, la docente impartirá la charla 'Hacia una nueva literatura: la renovación de la Ilustración española'.

El día 14 cogerá el testigo Joaquín Carlos Ocampo Suárez, doctor en Historia Económica por la Universidad Complutense y Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Oviedo. En este caso, su conferencia se enmarca bajo el título 'De Siberia del norte a Sajonia española: la economía asturiana en el siglo XVIII'. No en vano, en su tesis doctoral estudió el campesinado en la Asturias preindustrial, tema que domina a la perfección.

El también docente Ignacio Fernández Sarasola impartirá la charla 'La Ilustración política en tiempos de Carlos III' el día 21, cuando compartirá sus conocimientos sobre derecho e historia constitucional con los asistentes. Álvaro Ruiz de la Peña Solar cerrará el ciclo una semana después con su análisis histórico del este período en Asturias. La entrada a todas las charlas será gratuita hasta completar el aforo disponible.