El Comercio

La construcción concede un respiro al paro en octubre

Construcción de viviendas en Las Meanas.
Construcción de viviendas en Las Meanas. / MARIETA
  • Avilés registra 6.881 desempleados, dieciséis menos que hace un mes y 601 en relación al mismo mes del año pasado

Octubre no ha sido un mal mes para el empleo en Avilés. El tirón de la construcción y en menor medida también del sector servicios, pese al final de la temporada de verano, ha permitido que lejos de subir, como en el resto de Asturias y de España, la tasa descendiese ligeramente. Cayó un 0,23%. El número de desempleados en el municipio se sitúa en 6.881, dieciséis menos que hace un mes, 601 menos que hace un año y 1.860 en relación a enero de 2013, cuando se registró la cota más alta, 8.741.

En el resto de la comarca la llegada del otoño se ha traducido en un incremento del paro. La subida más importante, un 6,13%, se ha registrado en Gozón, quizá el municipio más expuesto a la estacionalidad propia del sector servicios relacionado con el turismo. En Castrillón la subida es de un 2,58%, de un 1,61% en Corvera y de un 4,47% en Soto del Barco. A nivel regional el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo subió en octubre en 1.210 personas respecto a septiembre, el 1,47%, hasta un total de 83.674 parados, mientras que en España el ascenso mensual es del 1,2%, para situar el total en 3.764.982 personas. Son 411.387 menos que hace un año, lo que significa un descenso del 9,85%, la mayor reducción interanual de toda la serie histórica, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el caso de Avilés el paro en el sector de la construcción retrocedió en octubre en 34 personas y trece en el de servicios. En el polo opuesto se sitúa la industria, 678 desempleados, veintisiete más que hace un mes, mientras que en agricultura y pesca y en el colectivo de sin empleo anterior las subidas son de una y tres personas, respectivamente. Por sexos la mayor lacra social sigue afectando más a las mujeres, 3.800, que a los hombres, 3.081, mientras que por edades el 46% tiene más de 45 años, porcentaje que en el caso de las mujeres se eleva por encima del 55%.

En Castrillón el número de parados se sitúa en 1.552, 639 mujeres y 913 hombres, 39 más que hace un mes y 192 menos en relación a octubre de 2015. El desempleo también disminuye en el sector de la construcción, once personas menos, si bien crece en todos los demás. Especialmente en industria y servicios, veinte y treinta, respectivamente, en este último caso como consecuencia del final de la temporada estival.

En Corvera el sector servicios ha destruido veinticinco empleos y seis el de industria, mientras que la construcción ha generado diez. Octubre se ha cerrado con 1.450 desempleados, veintitrés más que hace un mes y 106 menos si la comparación se realiza con el mismo mes de 2015. En los seis municipios que a efectos de los servicios públicos de empleo integran la comarca (los cinco ya citados más Illas), el desempleo ha crecido 97 personas en octubre.