El Comercio

La flota de cerco aprovecha la 'otoñada' del bocarte

El 'Siempre Ratonero' descarga cajas de bocarte en el muelle pesquero.
El 'Siempre Ratonero' descarga cajas de bocarte en el muelle pesquero. / LVA
  • En los últimos tres días se han subastado en la lonja 185.540 kilos, 65.760 de ellos ayer a un precio medio de 0,9 euros

La flota de cerco aprovecha estos días la 'otoñada' del bocarte, la última época del año, generalmente solos unos días, en la que siguiendo su ciclo vital los grandes cardúmenes pasan cerca del puerto de Avilés rumbo al Oeste, hacia cabo Ortegal (La Coruña), antes de arrumbar al norte y desaparecer en las profundidades. Comenzó el pasado miércoles, tres jornadas consecutivas en las que se han desembarcado en Avilés 185.540 kilos de bocarte. De ellos, 65.760 en el día de ayer, a un precio medio de 0,9 euros. La pesca se realiza a una dos horas de navegación de la ría, aproximadamente en la vertical de la desembocadura del Nalón, y concentra a los seis barcos que forman la flota de cerco con base en Asturias así como otros de Cantabría y el País Vasco.

La temporada del bocarte comienza habitualmente en junio y este año no ha sido generosa. A la espera de los datos de octubre, hasta el 30 de septiembre apenas se habían subastado en Avilés 231.00 kilos. La de 2015 se cerró con 808.630 y una facturación de 2.079.850 euros.