Borrar
La exposición invita al público a jugar con su imaginación.
Viaje al centro de la imaginación

Viaje al centro de la imaginación

El Niemeyer inaugura la exposición basada en el ideario del escritor Julio Verne

BÁRBARA MENÉNDEZ

Sábado, 5 de noviembre 2016, 05:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cúpula del Centro Niemeyer será hasta el próximo 16 de abril de 2017 el centro de fusión del imaginario del escritor francés Julio Verne. La muestra basada en su ideario, 'Los límites de la imaginación', viaja hasta Avilés, donde establece su primera parada tras firmar un éxito con más de 200.000 visitantes en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Las puertas se abrieron por primera vez ayer a las 16 horas, cuando la sala aclimatada comenzó a recibir a los curiosos, entre los que abundaban las familias y los jóvenes.

A las 19.30 horas tuvo lugar la inauguración oficial con la presencia de diversas autoridades y los responsables del proyecto. Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, reveló que «hacía tiempo que manteníamos conversaciones con Paula Beirán, directora de Telefónica Asturias, para traer una de nuestras exposiciones al Centro Niemeyer y viendo el resultado final estoy seguro de que esto representa el principio de una gran amistad».

El directivo protagonizó un discurso muy emocional, en el que reflejó su propia experiencia como visitante de la exposición. «Ha conseguido transportarme a los cómics de mi infancia, cuando creía ser capaz de llegar al fondo de la tierra o recorrer el mundo en ochenta días», confesó para añadir finalmente que «precisamente estas aventuras son las que queremos que los espectadores vivan durante su recorrido a 'Los límites de la imaginación'».

Es innegable que Julio Verne, de una manera u otra, estuvo presente en todos los hogares y fue una fuente de inspiración para mucha gente. Esta idea de 'todo lo que uno puede imaginar otros podrán hacerlo realidad' es el eje fundamental de esta muestra comisariada por María Santoyo y el asturiano Miguel Ángel Delgado, quien ha trabajado sin cesar durante todos estos meses para 'asturianizar' el recorrido dando una mayor presencia a la temática referida a la mar.

En esta línea, las autoridades presentes animaron a intervenir a Jorge Suárez, alcalde de Gozón, por su implicación en el proyecto para facilitar la colaboración de Delgado con el Museo Marítimo de Asturias, situado en Luanco. La institución facilitó varias piezas que ponen de manifiesto la gran pasión de Verne por el mundo marino, reflejada a la perfección en una de sus obras más conocidas, '20.000 leguas de viaje submarino'. Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, también destacó el esfuerzo por incluir elementos locales en esta particular ruta y los valores presentes en una ciudad «que aspira a convertir la investigación, el conocimiento y la ciencia en las bases sobre las que liderar una nueva transformación de la sociedad».

María Santoyo pide a todos los visitantes que piensen en que «Verne no fue un visionario, sino alguien que fue capaz de leer el presente a la perfección», valorando esta perspectiva, quienes visiten 'Los límites de la imaginación' podrán exprimir al máximo su recorrido por la Cúpula. La muestra permanecerá abierta de miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas con entradas disponibles a tres euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios