El Comercio

Coches para todos los bolsillos

Vista general de la feria en la jornada inaugural de ayer en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.
Vista general de la feria en la jornada inaugural de ayer en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena. / JOSÉ PRIETO
  • Stock Auto ofrece a precios de feria modelos nuevos, usados y de kilómetro cero de veintitrés marcas y todos los segmentos

  • Más de doscientos vehículos se ponen a la venta en el pabellón de La Magdalena

Nuevos, usados o de kilómetro cero, hay mucho donde escoger. Más de doscientos coches de veintitrés marcas esperan comprador en el Pabellón de Exposiciones y Congresos La Magdalena, y los vendedores aseguran que los precios son especialmente atractivos. «Entramos en la recta final del año y hay que dar salida a los excedentes», explica el responsable de uno de los concesionarios presentes en Stock Auto Avilés, feria que, según Heriberto Menéndez, coordinador general de la Cámara de Comercio, responde «a la realidad del sector y de la época del año, cuando las marcas ofrecen descuentos para cumplir objetivos y los clientes potenciales intentan aprovechar la ocasión para cambiar de coche».

Además de coches de todos los segmentos, desde el utilitario más sencillo hasta modelos 'premium' al alcance de no cualquier bolsillo, y de productos y servicios relacionados con el sector, como seguros o recambios, el visitante también tiene la oportunidad de disfrutar de una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de motos clásicas, una concentración de coches clásicos prevista para hoy domingo con la asistencia de un centenar de participantes o demostraciones de vehículos dirigidos por radio control. También un homenaje al mítico Seat 850, el modelo que allá por los primeros años de la década de los sesenta del pasado siglo se convirtió en uno de los referentes de la entonces incipiente motorización de las familias españolas de clase media.

La realidad es que tras varios años sombríos el sector automovilístico muestra claros síntomas de recuperación. El proceso se inició en 2015, cuando se superó el millón de unidades vendidas, con un crecimiento del 20,9% en relación al año anterior, y 2016 está siendo el año de la recuperación. El pasado mes de septiembre se matricularon en España 79.591 unidades, lo que significa un alza del 13,9% con respecto al mismo mes de 2015, y el acumulado del año se situó en 874.220 unidades, un 11,5% más que en septiembre del año pasado.

Mayor es aún el crecimiento que experimenta el sector del vehículo de ocasión, 1,23 millones de transferencias hasta el pasado mes de septiembre. «Sí, el mercado de segunda mano está en alza. La mayoría de los clientes buscan modelos del segmento medio, de entre 8.000 y 15.000 euros, abanico en la que se pueden encontrar vehículos con pocos años y pocos kilómetros en muy buen estado», asegura Pablo Allende, responsable de GJCars, la firma con mayor presencia en la feria. Acude con setenta coches de todos los segmentos, desde utilitarios hasta un Audi R8 puesto a la venta por 87.000 euros. Y es que no todos los compradores de coches de segunda mano buscan un utilitario o un gama media. Newcarasturias, otra de las firmas presentes, ofrece vehículos de las marcas BMW y Mini con menos de tres años y de 30.000 kilómetros.

Grandes marcas

En el capítulo de coches nuevos están presentes en la feria la mayoría de las grandes marcas. Entre ellas Varocar, concesionario oficial Seat en Avilés, Oviedo, La Felguera y Mieres. «El mercado está creciendo. Este año se espera superar los 1,2 millones de unidades matriculadas pese a que las ayudas han llegado a su fin. Deberían reactivarse», reclama el comercial, Alejandro Pazos, mientras muestra a un cliente las características del nuevo Seat Ateca, un suv (todocamino) que se presenta en la feria.

Completan la relación de expositores los concesionarios Triocar, Cyasa, Artedo Motor, Asturdai, Multicar Center, Adarsa, Autoavisa, Hiromotor, Cars Auto, Garlovisa,, Aldeco, Cars Multimarca, Asturconsa, Repsol Autogas, Gaber Automoción, Rivcar Ingeniería, Coches A escala, y las revistas Motorvisión y Pisos y coches. Stock Auto se inauguró ayer sábado y hoy domingo, jornada de clausura, permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche. La entrada cuesta dos euros.